_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sabú

El nombre de Robert Flaherty llena por sí solo un capítulo de la historia del cine documental: Nanuk el esquimal, Hombres de Arán, Tabú, Moana, etcétera. Al final de su vida profesional abordó el filme de ficción, con dos obras bastante conocidas: Louisiana Story, yThe Elephant Boy, rodada en 1937, y aquí traducida como Toomai el de los elefantes, que es la que emite en esta ocasión Televisión Española.En este filme no es difícil percibir cierto carácter híbrido de documento y ficción. Flaherty compartió la dirección de la película con Zoltan Korda, y se nota la combinación del verismo del primero con el regusto novelero del segundo. De la conjunción, lo mejor fue el descubrimiento del actor indio Sabú Dastagir, que hizo fortuna, y mucha, en los años siguientes a aquel extraordinario éxito.

Más información
El Evangelio según 'san Quinn'

Sabú llegó a ser una institución en el cine fantástico de los hermanos Korda, y merecen recordarse El libro de la selva, El ladrón de Bagdad, La reina del Cobra y otras películas por el estilo, que llenaron muchos sueños, en una época todavía dorada del cine inglés.

También actuó en los estudios de Hollywood, aunque allí se degradó la Figura original del niño-lobo hasta convertirse en un pequeño y remilgado tarzán de guardarropía.

Toomai el de los elefantes se emitirá el sábado a las 16.00 por la primera cadena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_