_
_
_
_
_

Arabia Saudí confía en la unificación del precio de referencia de los crudos

El ministro de Petróleo de Arabia Saudí, jeque Ahmed Zaki Yamani, manifestó ayer en Beirut la esperanza de que la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se celebrará el próximo día 19 en Ginebra, facilite un acuerdo para restablecer la unidad en los precios de referencia del petróleo.El jeque Yamani recalcó que «la unificación de los precios es el único camino para llegar a una reducción de la producción saudí» y negó que su país, con una producción diaria de 10.250.000 barriles, sea el principal responsable del excedente de oferta que existe en el mercado internacional del petróleo. «Lo que ha debilitado a la OPEP es la considerable reducción del consumo debido a los fuertes aumentos de los precios».

Según el responsable de la política petrolera de Riad, aunque la OPEP restablezca la unidad de precios y mantenga congeladas sus tarifas «durante bastante tiempo», pasarán todavía unos años, dos quizá, antes de que la organización supere su actual crisis.

La actitud de Arabia Saudí no satisface a todos los países miembros de la OPEP. Así, Libia y Argelia, después de una reunión entre los respectivos ministros del Petróleo, han alejado la posibilidad de rebajar el precio de sus crudos de cuarenta a 37 dólares.

El próximo lunes, los ministros del Petróleo de Kuwait, Venezuela y Arabia Saudí se reunirán en Ginebra para organizar la reunión del próximo día 19 y para estudiar una propuesta de acuerdo en los precios de referencia. En principio la propuesta que se baraja propone un precio único por el arabian ligero de 34 dólares el barril y un premio de calidad máximo de tres dólares.

Kuwait espera lograr de Arabia Saudí y Venezuela un precio de referencia común de 34 dólares el barril después de obtener un compromiso de los productores africanos de reducir sus precios de cuarenta a 37 dólares. No obstante, la posibilidad de éxito de la propuesta, según los observadores, pasa por la aceptación de los países de la OPEP acerca de un baremo de precios fijo hasta fin de año y la adopción del «proyecto de estrategia a largo plazo», que Arabia Saudí trata de imponer en el seno de la organización desde hace tres anos.

El ministro de Venezuela, Calderón Berti, por su parte, ha declarado que la unificación de los precios del petróleo debe hacerse a 36 dólares y no a 34 dólares el barril.

Por otra parte, en la actualidad se desarrolla una crisis entre Japón y Argelia a propósito de las importaciones niponas de petróleo. Para obligar a la OPEP a bajar los precios y resolver sus problemas de producción, Japón ha cancelado este mes la importación de petróleo de cinco países miembros de la organización: Libia, Argelia, Nigeria, Irán y Kuwait.

Por su parte, Argelia, ayer, amenazó a Japón con suspender sus importaciones de coches nipones. Las empresas japonesas tienen firmado con Argelia un contrato para el suministro de 80.000 barriles diarios de gas natural licuado, suministro que en la actualidad se reduce a 60.000 barriles por la escasa demanda del mercado nipón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_