Un muerto y dos heridos en el atentado contra EL PAIS
En la mañana del 30 de octubre de 1978, tres empleados de EL PAIS resultaron heridos, dos de ellos gravísimamente, al estallar un paquete postal dirigido a uno de los redactores del periódico, en el momento que procedían a abirlo.Hacía poco más de media hora que se había iniciado en la cuarta planta del edificio de EL PAIS, en un despacho destinado para ello, una tarea rutinaria: abrir la correspondencia traída desde la estafeta del distrito. Ese trabajo de clasificación lo llevaban a cabo Juan Antonio Sampedro, jefe de los servicios generales. y los conserjes Andrés Fraguas y Carlos Barranco, quien extrajo de la saca un paquete envuelto en papel de embalaje y con una etiqueta donde figuraba el anagrama de IBM.
El paquete despertó las sospechas de uno de los conserjes, cuando al quitar el papel observó que se trataba de una caja de madera en la que había un pequeño orificio por el que sobresalían dos cables. A pesar de las advertencias de Barranco, Sampedro abrió el paquete. Al levantar solamente unos milímetros de la tapa se produjo la explosión.
Andrés Fraguas murió a los dos días, y Sampedro, a quien la explosión arrancó de cuajo la mano izquierda, dañó la derecha y reventó la masa intestinal, ha sufrido un largo período de intervenciones quirúrgicas y una prolongada convalecencia. Carlos Barranco, con heridas más leves, se incorporó pronto a su vida activa.
El atentado puso en marcha un vasto movimiento de solidaridad por parte del Gobierno, las fuerzas políticas, los medios de comunicación, las centrales sindicales, comités de empresa y centenares de lectores. que. con cartas, telegramas y visitas personales al diario, expresaron su condena y solidaridad.
Justamente dos semanas después del atentado a EL PAIS, el entonces ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, afirmaba en una conferencia de Prensa «que en el caso de EL PAIS se está trabajando mucho y bien».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rodolfo Martín Villa
- UCD
- I Legislatura España
- El País
- Gobierno de España
- Ministerio del Interior
- Orden público
- Seguridad ciudadana
- Periódicos
- Atentados terroristas
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Prisa Noticias
- Prensa
- Partidos políticos
- Grupo Prisa
- Ultraderecha
- Sucesos
- Ideologías
- Grupo comunicación
- Gobierno
- Empresas
- Medios comunicación
- Administración Estado
- Terrorismo
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































