_
_
_
_
_

Nuevas detenciones de ultraderechistas tras el asalto al Banco Central

La policía ha detenido en Madrid, en las últimas horas, a tres personas vinculadas a la extrema derecha, a las que se les ha intervenido un revólver y alrededor de quince kilos de munición de distinto calibre, según supo EL PAIS de fuentes próximas al Ministerio del Interior. Con estas tres personas son ya siete los miembros de la extrema derecha detenidos por la policía en Madrid y Barcelona dentro de la operación iniciada tras el asalto a la oficina principal del Banco Central en la Ciudad Condal. La última persona detenida en la capital catalana es Jorge Mota, dirigente de la organización nazi-fascista CEDADE.

Más información
Varios asaltantes del Banco Central, acusados de atracos en Francia
José María Cuevas Jiménez,
La policía, alertada por Francia, temía un acto terrorista para el pasado Día 19

Los detenidos en Madrid son: Ignacio Maldonado Gómez-Aparicio. de 18 años; Rafael Gómez-Aparicio Llanos, de 19, y Francisco Javier Rodríguez-Sastre Díaz, de 45.A los dos primeros se les ha ocupado alrededor de quince kilos de munición de distinto calibre y al tercero un revólver Smith & Wesson. Francisco Javier Rodríguez-Sastre es muy posible que pase a disposición del juez en las próximas horas, mientras que los dos restantes permanecerán en los calabozos de la Dirección de la Seguridad del Estado, adonde han sido trasladados en aplicación de la vigente ley Antiterrorista.

En Barcelona, la policía procedió a la detención del dirigente del grupo nazi-fascista CEDADE Jorge Mota, por lo que ya son cuatro las personas vinculadas a organizaciones ultraderechistas detenidas en la Ciudad Condal en los últimos días. Actualmente se encuentran bajo aplicación de la ley Antiterrorista en aquella capital los ultras Alberto Royuela, Luis García Rodríguez y Roberto Ferruz. Royuela permanece internado en el Hospital Clínico de la capital barcelonesa aquejado de tina afección cardiaca.

Por lo que respecta a Jorge Mota, se sabe que la organización que dirige es de carácter minoritario, pero con buenos medios económicos y grandes relaciones internacionales. CEDADE intentó hace unos seis años organizar un congreso internacional de carácter nazi-fascista en Barcelona. Es de carácter racista, utiliza la cruz céltica, como tantos grupos de este carácter, y una de sus publicaciones acusó a Blas Piñar de estar relacionado con «el sionismo». Acusa al franquismo de no haber sido suficientemente fascista.

El grueso de los interrogatorios a los asaltantes del Banco Central lo sigue llevando aún la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, que dirige el cornisario Mosquera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por ahora, según supo este periódico de fuentes próximas al caso la información que se está produciendo es mínima. Al parecer el número uno. Juan José Martínez Gómez, ha declarado que detrás de la operación de asalto no había nadie, que el túnel de la calle de Rafael de Casanova había sido construido para esconder las armas y que nunca hubo contactos en Perpignan, extremos estos que no ofrecen credibilidad alguna a los interrogadores, ya que se piensa que los detenidos están tratando de tapar las supuestas conexiones con la extrema derecha.

Pasa a página 13

Amplio despliegue policial en Barcelona ante la presencia de los Reyes y el Gobierno

Viene de primera página

Asimismo, de las declaraciones del número uno a la policía se confirma que fue confidente de la Guardia Civil y de otros servicios de insvestigación, sobre todo de departamentos que han seguido de cerca en los últimos años las actividades de los grupos anarquistas.

Ballesteros, en Barcelona

El director del Mando Unico Antiterrorista, Manuel Ballesteros, llegó ayer a Barcelona, con la intención de seguir de cerca el desarrollo de las investigaciones y montar a su vez, el equipo policial de su departamento que va a permanecer en Barcelona durante los días que permanezcan en aquella ciudad los Reyes de España y el Gobierno en pleno, con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

El ministro del Interior, Juan José Rosón, al tener conocimiento de la ocupación del Banco Central, prefirió que se encargara de las investigaciones y de las tareas operativas el director general de la Policía, José Luis Fernández Dopico. Ballesteros parece que permaneció durante las horas de ocupación en su despacho de Madrid, siguiendo por teléfono el desarrollo de la operación, sin que interviniera en ella. Sin embargo, el director del Mando Unico en la lucha antiterrorista fue llamado al Ministerio del Interior por su titular, para mantener un cambio de impresiones.

A escasas horas de la presencia de los Reyes de España y del Gobierno en pleno en Barcelona, la policía lleva a cabo una importante operación de vigilancia, en previsión de cualquier incidente. Las autoridades de la policía sospechan que estas fechas puedan ser utilizadas por los grupos terroristas para cometer cualquier atentado, tal como ocurrió hace dos años, fecha en la que, mientras se celebraban en Sevilla los actos conmemorativos de las Fuerzas Armadas, se, perpetraba en Madrid el criminal atentado contra la cafetería California 47.

En este sentido, la policía tiene centrada sus sospechas principalmente en los GRAPO, además de otras organizaciones, incluidas las de extrema derecha, ya que se tiene constancia de que el máximo cerebro de los GRAPO, Enrique Cerdán Calixto, vive en Barcelona o en sus inmediaciones. Desde hace varios días se encuentran en la Ciudad Condal funcionarios de la Brigada Central de Información y de las regionales de Galicia y Sevilla, todos ellos expertos en temas de los GRAPO.

Paralelamente, las autoridades del Ministerio del Interior han reforzado las medidas de seguridad en Barcelona, con motivo de la presencia, durante el próximo fin de semana, de las principales autoridades de este país, sobre todo a raíz del descubrimiento del túnel de la calle de Rafael de Casanova. Funcionarios de Policía solicitar. la documentación a cuantas personas viven o trabajan en las inmediaciones de los lugares por donde pasarán los Reyes. y las primeras autoridades civiles y militares. En la zona de la Diagonal, donde se desarrollará el domingo próximo el desfile, patrullan desde hace unos días efectivos de la Policía Nacional y del Ejército.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_