_
_
_
_
"Por la libertad, la democracia y la Constitución"

Multitudinarias manifestaciones en toda España a favor de la democracia

En todas las capitales de provincia, con excepción de Pamplona, se, registraron ayer manifestaciones convocadas por los partidos mayoritarios en defensa de la libertad, la democracia y la Constitución. La reacción popular de repulsa por el intento de golpe militar se desarrolló sin incidentes graves. No obstante, la policía actuó con contundencia contra grupos de extrema izquierda y nacionalistas que, en buen número de poblaciones, coreaban consignas ajenas a las fijadas en las convocatorias oficiales. Las concentraciones más numerosas fueron las de Barcelona, 250.000; Valencia; 200.000, Sevilla, y Zaragoza, 100.000. Estas cifras contrastan con la escasa concurrencia que tuvieron las movilizaciones en las capitales vascas por la inhibición de los principales partidos nacionalistas, mayoritarios en la región, en la convocatoria de las manifestaciones.

Más información
La inhibición nacionalista, determinante de la escasa participación en el País Vasco
Millones de españoles salieron ayer a la calle en defensa de la libertad y la democracia

VALENCIAMás de 200.000 personas se manifestaron ayer en Valencia bajo el mismo lema que en el resto de las ciudades de España. El grupo que encabezaba la manifestación estaba integrado por el presidente del Consejo, el de la Diputación, el alcalde de la ciudad y los líderes de los grupos políticos y centrales sindicales convocantes, portando una pancarta con el texto: «Por la libertad, la democracia y la Constitución».

Le seguía otro grupo integrado por los rectores de las dos universidades de Valencia y los miembros de las juntas de gobierno de ambas. Un tercer grupo portando una bandera de España estaba integrado por los parlamentarios y diputados provinciales. En este grupo se encontraba el secretario de Estado para las Comunidades Autónomas, Manuel Broseta, y el ex ministro Fernando Abril Martorell.

La manifestación transcurrió sin incidentes y en completo silencio. Grupos ultraderechistas habían pintado en la plaza de América, punto de salida de la manifestación, inscripciones de «Plaza de Tejero» y « ¡Viva Milans!», que, fueron tachadas por el servicio de orden, momentos antes de iniciarse la concentración. En algunas calles de Valencia también se leían pintadas. anarquistas, con el texto «Milans del Bosch, ejecución».

Momentos antes de iniciarse el recorrido, muchas de las personas concentradas aplaudieron por espacio de varios minutos el paso de un equipo móvil de la Cadena Ser.

ALICANTE

Más de 50.000 personas han participado en Alicante en la manifestación que por la democracia, la libertad y la Constitución habían convocado los partidos y centrales sindicales, cuyos líderes, junto con los parlamentarios, figuraban en su cabeza. Además hay que destacar también la numerosa presencia de ciudadanos que, desde las aceras, contemplaban el paso de la manifestación, llegando en aquellos puntos más céntricos a formar cinco filas humanas a ambos lados de las calles.

SEVILLA

En Sevilla fueron unos 100.000 los manifestantes que recorrieron el largo trayecto comprendido entre la puerta Osario y el prado de San Sebastián, donde el presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, leyó el comunicado conjunto de las organizaciones convocantes, añadiendo un breve párrafo acerca de la autonomía andaluza.

Durante todo el trayecto se dieron gritos constantes dé «Democracia y libertad»,y otros como «Democracia sí, dictadura no», «Democracia sí, golpismo no», y «El pueblo, unido jamás será vencido ». Los manifestantes aplaudieron de forma especial el pasaje del comunicado relativo al rey Juan Carlos y su actuación a raíz de los sucesos del lunes.

CORDOBA

Bajo lluvia intermitente, en Córdoba, sin incidente alguno, se celebró la manifestación convocada por UCD, PSOE, PCE, PSA, AP, CC OO y UGT, a la que se unió postericirmente Unidad Andaluza. Abrió la marcha una gran pancarta con el lema «Andalucía, por la libertad, la democracia y la Constitución», portada por parlamentarios y dirigentes de partidos y centrales. Entre los dirigentes políticos integrantes de la marcha figuraba el presidente del Senado, Cecilio Valverde.

La marcha silenciosa duró poco más de una hora, y al, final se dio lectura a un comunicado conjunto por el socialista José Miguel Salinas, que fue interrumpido en varias ocasiones, especialmente cuando hizo alusión a la decisiva intervención del Rey.

HUELVA

Cuatro mil personas participaron en la manifestación celebrada en Huelva durante la tarde de ayer.

El único tipo de incidentes fue protagonizado por un grupo de militantes del PSA. Estos estuvieron a punto de retirarse de la misma, al no aparecer las siglas de este partido en la pancarta que abría la manifestación, bajo el lema de Por la libertad, la democracia y la Constitución, y que estaba suscrito por diversos partidos políticos y centrales sindicales.

MALAGA

Más de 30.000 personas se manifestaron ayer en Málaga en defensa de la libertad, democracia y Constitución. No se produjeron incidentes, y la marcha terminó en un clima de honda emoción colectiva -se pudo ver -a mucha gente con lágrimas en los ojos- con el canto del himno de Andalucía y la. audición del himno nacional entre incesantes aplausos.

Mari Tere Campos, de Radio Juventud de Málaga, leyó un comunicado suscrito por todas las fuerzas convocantes que fue interrumpido con aplausos especialmente fuertes en una mención al Rey, en la afirmación del deseo del pueblo español de vivir en democracia y en libertad, y en el reconocimiento del servicio prestado a la Constitución por el conjunto de las Fuerzas Armadas y de los cuerpos de seguridad con ocasión del fallido golpe de Estado.

ALMERIA

Más de 10.000 personas se manifestaron ayer en Almería en apoyo a la democracia, la libertad y la. Constitución. Esta ha sido la mayor manifestación celebrada en Almería en los últimos cinco años. La marcha iba encabezada por una pancarta portada por parlamentarios y representantes de todos los partidos almerienses, en la que se podía leer Andalucía, por la libertad, la democracia y la Constitución.

GRANADA

Unas 50.000 personas participaron en la manifestación de Granada, que iba encalyezada por una gran bandera nacional, portada por los parlamentarios de la provincia, el presidente de la Diputación y el alcalde de la ciudad. Tras la banda municipal de música, una segunda fila de dirigentes provinciales de los partidos y centrales convocantes portaba otra gran bandera andaluza.

Los manifestantes partieron del paseo del salón y, tras recorrer las calles céntricas de la ciudad, desembocaron en la plaza Nueva, donde el alcalde granadino, Antonio Jara, leyó un comunicado conjunto bajo,el lema de Por la libertad, la democracia y la Constitución.

BARCELONA

Decenas de miles de personas , que los organizadores y la guardia urbana cifran en 250.000, participaron anoche en la manifestación convocada por los partidos políticos y centrales sindicales catalanas en defensa de la democracia, la Constitución, la libertad y la autonomia.

La manifestación discurrió sin incidentes entre el tramo comprendido desde, la plaza de Tetuán hasta la^sede del Parlamento catalán, en el parque de La Ciudadela. Seguía a la manifestación otra de carácter muy minoritario, com.puesta por únicamente un millar de personas, convocada por diversas organizaciones extraparlamentarias. La manifestación de los partidos parlamentarios iba encabezada por diputados y dirigentes políticos.

Los manifestantes gritaban consignas de diverso cariz. Los gritos más coreados fueron, sin embargo, los referentes al lema que presidía la manifestación.

LERIDA

La manifestación por la democracia, la libertad, la Constitución y la autonomía se celebró en Lérida sin ningún tipo de incidentes ni demostraciones paralelas. Asistieron unas 4.000 personas, según fuentes de los organizadores, y entre 2.500 y 3.000 según el Gobierno Civil. La marcha se desarrolló entre la plaza de la Magdalena y la plaza de la Paería. El PSUC, que había exigí-. do incluir el lema Por un Gobierno de unidad en el llamamiento, aceptó finalmente la consigna unitaria, informa Europa Press.

GERONA

Unas 4.000 personas se manifestaron en Gerona bajo el lema unitario de defensa de la libertad, la democracia, la Constítución y la autonomía. La pancarta que contenía el lema era llevada por los parlamentarios de la provincia y varios alcaldes, informa Europa Press.

El recorrido, entre la plaza de San Agustín y la plaza del Vino, concluyó tras la lectura de una proclama en defensa del ordenamiento constitucional, por parte del alcalde de la capital, Joaquín Nadala. No se produjeron incidentes de ningún tipo.

TARRAGONA

Unas 3.000 personas se manifestaron en defensa de la libertad, la democracia, la Constitución y la autonomía. La marcha se inició en la Rambla Nova, a la altura del Balcón del Mediterráneo. Discurrió sin incidentes hasta la plaza del Ayuntamiento, donde el alcalde de Tarragona, Josep María Recasens, leyó un manifiesto de adhesión al ordenamiento constitucional y al Rey.

Entre los manifestantes se encontraban la mayoría de los líderes de los partidos políticos y sindicatos, así como representantes de asociaciones ciudadanas y la Universidad. A lo largo del recorrido, el grito más repetido fue el de «Libertad, libertad».

LA CORUÑA

En la provincia de La Coruña fueron poco más de 30.000 las personas que ayer se manifestaron durante las concentraciones celebradas en la capital, El Ferrol y Santiago. En la primera ciudad, alrededor de 20.000 personas confluyeron en la plaza de María Pita dando algunos gritos de «Viva España» y coreando masivamente los vivas a la libertad, la democracia y la Constitución.

En El Ferrol, los manifestantes se aproximaron a los 8.000, y en Santiago llegaron escasamente a los 3.000. En todos los casos, la policía disolvió a los nacionalistas del Bloque Nacional Popular Gallego, el Partido Socialista Galego y otros grupos más minoritarios, que quisieron pedir la depuración de los militares golpistas sumándose a las colas de las manifestaciones autorizadas.

ORENSE

Bajo una intensa lluvia, unas 3.000 personas se manifestaron en Orense atendiendo a la convocatoria de los partidos con representación parlamentaria y las centrales UGT y Comisiones Obreras, manifestación a la que se sumaron otros partidos políticos. En la cabecera de la manifestación iban dirigentes y parlamentarios de los partidos convocantes, la Corporación municipal y el presidente de la Diputación.

LUGO

Alrededor de un millar de personas se manifestaron ayer en Lugo, bajo una lluvia torrencial, convocadas por los principales partidos políticos y centrales sindicales, sin que se produjese incidente alguno. A la cabeza de la marcha, que recorrió las principales calles de la ciudad, figuraban los parlamentarios de la provincia, a excepción de los que habitualmente residen en Madrid, José Manuel Otero Novas y Antonio Carro. Al término de la misma se leyó un comunicado, por parte de un responsable de las Juventudes Socialistas, y se cantó el himno gallego.

PONTEVEDRA

Unas 4.000 personas en Vigo y otras 2.000 en Pontevedra acudieron ayer a las manifestaciones que, bajo el lema En defensa de la Constitución y por la democracia, convocaron los partidos UCD, PSOE, PCG, PG y CD y las centrales sindicales CC OO y UGT. La Policía Municipal de Vigo dio como asistentes en esta ciudad 7.000 personas. Durante todo el trayecto llovió copiosamente en ambas ciudades.

También se celebró una manifestación en la villa de Redondela, a la que acudieron unas 250 personas, convocadas por PSOE, PCE y AP.

OVIEDO

Los asturianos protagonizaron ayer en Oviedo una manifestación impresionante, por la elevada participación alcanzada y el completo orden en que se desarrolló, hasta el punto de emocionar a los organizadores. Entre las 80.000 y las 100.000 personas, según los datos de éstos, caminaron en la tarde de ayer, en silencio, desde la estación de la Renfe hasta la Diputación, portando la bandera de España y una sola pancarta con el lema Libertad, democracia y Constitución.

El periodista Faustino F. Alvarez leyó un documento elaborado por los convocantes, PSOE, UCD, AP, PCE, CC OO y UGT, ante los millares de personas congregadas en la plaza de la Escandalera y el paseo de los Alamos.

VALLADOLID

A pesar de la intensa lluvia caída durante toda la tarde, más de 30.000 personas se manifestaron ayer en Valladolid por la libertad, la democracia y la Constitución. La marcha partió a las ocho del paseo central del Campo Grande, duró algo menos de una hora y concluyó en la plaza Mayor, donde un informador leyó el comunicado suscrito por las organizaciones convocantes. El comunicado fue interrumpido quince veces por las ovaciones de los asistentes, especialmente cuando se hacía referencia al Rey.

SALAMANCA

Unas 9.000 personas, según contabilizó la Policía Municipal, se manifestaron ayer en Salamanca a lo largo de un recorrido de una hora de duración y bajo una lluvia intensa, manteniendo un silencio absoluto.

Detrás de esta manifestación, y por convocatoria aparte, siguió la de LCR y CNT, en la cual se profirieron gritos al principio y la Policía Nacional intervino para intentar disolverla, originándose algunas carreras entre estos manifestantes.

BURGOS

Cerca de 4.500 personas participaron en Burgos, bajo una intensa lluvia, en la manifestación Por la libertad, la democracia y la Constitución. En su recorrido de tres cuartos de hora, la manifestación se vio interrumpida en dos ocasiones, primero por un grupo de unas 150 personas del MC, ORT y LCR, que portaban una bandera republicana y daban constantes gritos por la disolución de los cuerpos represivos y contra el fascismo; este grupo fue disuelto por la policía. Al término de la manifestación, en la plaza Mayor, unas veinte personas gritaron «Libertad para Tejero» produciéndose algunos enfrentamientos con manifestantes y servicio de orden.

GUADALAJARA

Unas 5.000 personas recorrieron ayer las principales calles de Guadalajara en lo que se considera la mayor manifestación de los últimos años. Finalizada la marcha, una personalidad independiente, César González Camarero, leyó un comunicado conjunto que suscribían las fuerzas convocantes UCD, PSOE, PCE, AP, CC OO y UGT.

Presidió la manifestación una pancarta unitaria por la libertad, la democracia y la Constitución, seguida de una bandera de España portada por los parlamentario provinciales.

SANTANDER

Las calles de Santander fueron escenario de la manifestación más numerosa desde que, en 1934, el pueblo de Cantabria se concentró en la capital para reivindicar el ferrocarril Santander-Mediterráneo. Las hemerotecas hablan de 40.000 manifestantes, cifra que ayer repetían algunos líderes políticos, entre los que se encontraba el presidente del ente preautonómico, el centrista Justo de las Cuevas. Otras fuentes rebajan considerablemente la asistencia.

La marcha se inició en Cuatro Caminos y recorrió tres kilómetros, hasta losjardines de Pereda, donde el rector de la Universidad de Santander, Ortiz Melón, leyó el comunicado conjunto de las fuerzas convocantes.

Las otras cinco manifestaciones convocadas para la misma hora en la región reunieron, según fuentes oficiales a 3.000 personas en Torrelavega; a 2.000, en Laredo; a 1.000, en Reinosa, a quinientas en Los Corrales de Buelna y a doscientas en Castro Urdiales. En esta última población, otra manifestación de un sector de la izquierda, bajo el lema «Por la libertad», convocó a igual número de personas. En ningún caso se registraron incidentes dignos de reseñar.

LOGROÑO

La manifestación de Logroño ha estado compuesta por unas 5.000 personas, que siguieron las mismas consignas que se han utilizado en el resto de toda España. Participaban todos los partidos riojanos y la Corporación municipal y Diputación completas. Solamente se registraron algunos incidentes en la cola de la manifestación, cuando un grupo de 250 miembros del Movimiento Comunista Riojano irrumpió con una manifestación paralela con consignas y gritos no autorizados.

ZARAGOZA

Cerca de 100.000 personas, es decir, una de las mayores concentraciones registradas en Zaragoza, acudieron a la manifestación Por la libertad, la democracia y la Constitución. Organizada por los partidos UCD, PSOE, PAR, PCE y AP y las centrales UGT y CC OO, recibió innumerables adhesiones, incluso varios actos coincidentes en la hora fueron suspendidos y algunos comercios cerraron sus puertas con antelación.

En Huesca, la participación proporcional fue de un 10% de su población, 3.000 personas de 32.000, y en Teruel fue muy escasa, ya que apenas llegó a las seiscientas personas, según cifras oficiales.

MURCIA

Unas 45.000 personas, según cálculos de los organizadores, se manifestaron ayer a las ocho. de la tarde en Murcia. Sólo algunos gritos de «¡Libertad, libertad!», y las palmas de los manifestantes, rompieron de cuando en cuando el silencio de la marcha, que terminó en la glorieta de España con la lectura de un comunicado.

La manifestación fue presidida por representantes políticos de AP, UCD, PSOE y PCE, y seguida de los doce parlamentarios murcianos que portaban las dos únicas banderas de la comitiva, la de España y la de la región de Murcia.

ALBACETE

Más de 6.000 personas se manifestaron en la tarde de ayer en Albacete, convocadas por UCD, PSOE, PCE, UGT y Comisiones Obreras. Alianza Popular, finalmente, no suscribió la convocatoria, por estimar que había alteraciones con el texto suscrito a nivel nacional por Manuel Fraga.

La manifestación por la libertad, la democracia y la Constitución transcurrió siempre silenciosa.

EXTREMADURA

Aproximadamente 8.000 manifestante recorrieron las calles cacereñas en defensa de la libertad, la democracia y la Constitución, por lo que posiblemente la concentración de ayer sea la más numerosa de las registradas en Cáceres durante los últimos años. A la cabeza de la comitiva iban los parlamentarios cacereños con una pancarta, en una segunda fila, otras personas que llevaban una bandera nacional. En el acto no se registraron incidentes.

El número de personas que se manifestaron en Badajoz fue sensiblemente inferior, ya que no superaron la cifra de 4.000. La manifestación fue igualmente silenciosa y no se registraron incidentes. Al llegar la comitiva frente al Ayuntamiento, donde se disolvía el acto, comenzó a llover, por lo que, tras la lectura del comunicado, se dio por terminada la manifestación.

CEUTA

Alrededor de 1.200 personas han asistido en Ceuta a la manifestación que convocaban en toda España los partidos políticos y centrales sindicales bajo el lema «Por la libertad, la democracia y la Constitución».

A la hora prevista, siete de la tarde, se inició la misma desde la sede al Ayuntamiento, siendo encabezada por una bandera nacional e inmediatamente detrás una pancarta que era portada por el diputado Francisco Olivencia, senadores Antonio Domínguez y Serafín Becerra, todos de UCD, el alcalde, Ricardo Muñoz, y los secretarios generales de los partidos y centrales convocantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_