_
_
_
_
_

Condenados varios "etarras" y miembros de un "grupo de acción carlista"

La Audiencia Nacional ha condenado a los miembros de dos comandos de bandas armadas -uno de ETA Militar y otro de los denominados Grupos de Acción Carlista (GAC) a distintas penas de prisión, por la realización de robos con intimidación y otros delitos.La sentencia declara probado que Zuriñe Sáez de Jáuregui, Anselmo Aracana, Rosa María Moreno y María Felisa Espinosa formaban parte, en 1978, de un denominado comando de información de ETA Militar y que obtuvieron fotografías y confeccionaron planos con referencia a centrales eléctricas, indagaron sobre lugares idóneos para construir agujeros en los que depositar armas, investigaron sobre establecimientos bancarios, siguieron movimientos de las Fuerzas de Orden Público, vigilaron los movimientos de un juez municipal de Vitoria y otras acciones.

Añade la sentencia que el procesado Carlos Catalán, militante del Partido Carlista del País Vasco, decidió crear, a principios de 1977, un autodenóminado Grupo de Acción Carlista (GAC), para lo cual se puso en contacto con algunos dirigentes de ETA Militar, quienes le facilitaron armas. El texto judicial cita, entre las personas de ideología carlista que colaboraron con él, a José Alberto Biorrun y Miguel Cabodevilla, quienes ignoraban que los actos que realizaban tuvieran vinculación con ETA Militar.

A fin de recabar fondos para el Partido Carlista -prosigue la sentencia-, el 11 de agosto de 1977 perpetraron un atraco en una sucursal de la Caja Municipal de Ahorros de Vitoria. El 1 de dicIembre de 1977, Zuriñe cometió un nuevo atraco en la misma sucursal, y el 26 de septiembre de 1978 dio un tercer atraco, esta vez, en sucursal distinta de la misma entidad bancaria.

De este conjunto de delitos, se declara, extinguida por amnistía toda responsabilidad penal que pudiera derivarse del atraco del 11 de agosto de 1977.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_