_
_
_
_
_

El atletismo femenino confirmó su alza

El atletismo femenino confirmó su alza en la primera jornada de los Campeonatos Nacionales en Pista Cubierta, que ayer comenzaron en Anoeta. Lourdes Valdor rebajó por dos veces la mejor marca nacional de cincuenta metros lisos, e Isabel Mozún intentó una nueva en altura. Oriol también lo intentó en pértiga, y en la otra final disputada, la longitud masculina, se registró, por contra, el más bajo nivel de cuantas ediciones se han celebrado hasta la fecha.

Lourdes Valdor comenzó su exhibición con 6-54 en las eliminatorias de cincuenta metros lisos, lo que significó la mejora de una centésima en la mejor marca nacional, que tenía María José Martínez, atleta que competirá en tres pruebas. Más tarde, en semifinales, bajó hasta los 6-52. Isabel Mozún también intentó una actuación brillante, pero en la altura se quedó en el 1,80, tras fallar en 1,83, que hubiera supuesto una nueva plusmarca española, establecida por ella misma en 1,81. No obstante, sigue sin rival y se proclamó por sexta vez consecutiva campeona. Las otras pruebas femeninas disputadas no tuvieron la notoriedad esperada, al encontrarse Montserrat Pujol sin oposición en las semifinales de ochocientos, lo mismo que Consuelo Alonso y Lourdes Hernández en las de 1.500.En las finales masculinas hubo de todo. En pértiga Oriol intentó 5,42, nueva mejor marca nacional, pero falló por muy poco, mientras que en longitud se ganó con 7,42, la marca más baja en los ya dieciséis campeonatos disputados. Solanas sólo sacó tres centímetros al veterano Blanquer, y la medalla de bronce se ganó con poco más de siete metros. Corgos fue el gran ausente, al haberse lesionado esta semana en Milán. El miércoles acaba el plazo para hacer las mínimas europeas, y este atleta no dispone ya de tiempo para hacerla, por lo que para el Campeonato de Europa se le inscribirá y tendrá el próximo fin de semana la oportunidad de saltar esos 7,70 que se exigen para quedar incluido en la expedición a Grenoble.

Hubo también en la sesión de ayer semifinales masculinas de cincuenta vallas, ochocientos y 1.500. En las vallas, Moracho está enorme y podrá arrastrar hoy a que Sala logre la mínima europea, lo mismo que podrá suceder con Trabado y Pacheco en los ochocientos. Para los 1.500, el duelo en la final de hoy estará entre Abascal y Cudeiro, féciles ganadores en sus semifinales de ayer.

Resultados de las finales. Hombres. Longitud: 1, Solanas, 7,42 metros; 2, Blanquer, 7,39; 3, Galindo, 7,08. Pértiga: 1, Oriol, 5,35; 2, Ruiz, 5; 3, Marangues, 4,90. Mujeres. Altura: 1, Isabel Mozún, 1,80; 2, Maite Calderón, 1,72; 3, Adelina Recio, 1,72.

"Cross" de Amorebieta y Manresa

Dos cross internacionales se celebran hoy en España: el de Amorebieta y el de Manresa. Los atletas españoles preseleccionados para el Campeonato Mundial de Cross se dividirán en dos equipos para que en ambas pruebas haya representación hispana. José Luis González y Domingo Ramón, sin embargo, no formarán parte de ninguno, pues quieren dosificar sus esfuerzos en la temporada.En Amorebieta, los rivales a vencer serán los ingleses, encabezados por Wild; los españoles más destacados que actuarán serán Prieto, De la Parte y Sánchez Vargas. En Manresa estarán Cerrada y Jorge García, entre otros, que tendrán rivales extranjeros no excesivamente fuertes.

Por otro lado, el atleta de la República Federal de Alemania Hartmut Weber, estableció una nueva mejor marca mundial en pista cubierta en los cuatrocientos metros, al hacer un tiempo de 45 segundos y 96 centésimas. Weber mejoró la mejor marca anterior que poseía el checolovaco Karel Kolar en 46 segundos y veintiuna centésimas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_