_
_
_
_
_

La Federación Internacional de Atletismo quiere dejar de ser "amateur"

La Federación Internacional de Atletismo Amateur podría perder próximamente, antes de fin de año, la última palabra, según se desprende de los trabajos que lleva a cabo una comisión encargada de estudiar el polémico problema del amateurismo. Esta comisión se reunirá hoy y mañana en Londres, según se pudo saber en fuentes autorizadas.La Federación Internacional (IAAF), por medio de su consejo, nombró esta comisión para tratar el estatuto amateur durante los últimos Juegos Olímpicos en Moscú. Consta de nueve miembros. En principio: Takac (Yugoslavia), presidente; Mukora, (Kenia), Wieczsik (RDA), Casell (Estados Unidos) y Paulen (Holanda), este último, a su vez, presidente de la IAAF. Para la composición de la comisión se trató también de incluir a miembros de países en los que se han disputado reuniones con mucho dinero en premios por medio: Barra (Bélgica), Skarset (Noruega), Stinson (Reino Unido) y Henze (RFA). Todos ellos, a buen seguro, conocen de sobra lo difícil que puede resultar calificar de amateur a las figuras del atletismo actual.

Los miembros de la comisión, pues, se preparan para proponer en Londres que se suprima en los reglamentos de la IAAF toda referencia al amateurismo. En cualquier caso, ésta proposición deberá ser sometida posteriormente al siguiente consejo de la IAAF, que se reunirá en El Cairo los días 21 y 22 de marzo. Dicho consejo tiene potestad de rechazarla o transformarla. El último trámite tendrá que pasarlo en el congreso de la IAAF, en septiembre, que se celebrará en Roma, coincidiendo con la Copa del Mundo.

Según todo ello, aún es pronto para aventurar en qué quedará el proyecto, pues sólo a finales de año podría tener vía libre. Un miembro del consejo de la IAAF, ha declarado, por ejemplo, que no es la «etiqueta lo que cuenta, sino la botella. Lo importante será no traspasar los límites. ¿Qué federación contempla actualmente en su nombre la palabra amateur, aparte de la de natación?».

Cabe señalar que, según el artículo 51 de los reglamentos actuales en vigor de la IAAF, es amateur «un atleta que participa por amor al deporte y para el que el deporte es un medio de diversión, sin que su fin sea alcanzar cualquier tipo de beneficio material». Según estos mismos reglámentos, la máxima cantidad de dietas no debe pasar de los cinco dólares -unas cuatrocientas pesetas- por día, y el único dinero que se puede dar a los atletas se reduce a los gastos de desplazamiento.

Ultimos problemas

La gran cantidad de dinero movilizado en las reuniones celebradas en distintas ciudades después de los Juegos Olímpicos de Moscú, produjo ya, en su momento, la última alarma en los medios atléticos y olímpicos. Si hace unos años se sancionó a atletas como el francés Guy Drut, que declaró haber cobrado dinero, o como el norteamericano Dwigt Stones, que se negó a devolver unos premios, el hasta hace poco tiempo denominado atletismo amateur se ha visto claramente desbordado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_