_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un siglo de teatro español

El espacio Encuentros con las letras, del segundo programa, emite a partir de hoy, y en sucesivos jueves, un ciclo dedicado al teatro representado en España desde 1830 hasta 1930. «Se trata», según ha explicado el programador de este espacio, Vicente Parra, «de hacer un examen critico de más de un siglo de teatro español. Se ofrecerán, no las mejores obras, sino aquellas que son más significativas de entre los éxitos de estos cien años de teatro ».Esta nueva experiencia se inicia con la representación de la obra Marcela o ¿cuál de los tres?, de Manuel Bretón de los Herreros. En la presentación de la obra y coloquio posterior participarán, además de Carlos Vélez, director del programa, el programador, Vicente Parra; el director realizador de la obra, Alfredo Muñiz; el crítico de teatro de la revista Blanco y Negro, Adolfo Prego, y el especialista de teatro de Encuentros con las letras, César Gil.

En este primer coloquio, y debido a la poca duración de la obra -hora y cuarto-, se explicará previamente a la emisión de la obra la intención que mueve a esta nueva época. También se darán datos sobre autores y obras que se emitirán en los programas sucesivos.

En los meses sucesivos se emitirán las obras: Juan José, de Joaquín Dicenta; Zape, de Pedro Muñoz Seca; Los chamarileros, de Carlos Arniches; El alcázar de las perlas, de Francisco Villaespesa; Pepa Doncel, de Jacinto Benavente; Las aleluyas del señor Esteve, de Santiago Rusiñol; La marquesa Rosalinda, de Ramón María del Valle-Inclán; La fiesta del trigo, de Angel Guimerá; Las hijas del Cid, de Eduardo Marquina; Horas de amor y tristeza, de Adria Gual; Las desdichas de la fortuna, de Antonio y Manuel Machado; El rosal de las tres rosas, de Linares Rivas; Brandy, mucho brandy, de Azorín, y Los semidioses, de Federico Oliver. Se trata de nuevas grabaciones que sustituyen a las tradicionales reposiciones que se emitían en este programa.

Bretón de los Herreros, nacido en Quel (Logroño) en 1796, escribió fundamentalmente, y en tono satírico, sobre costumbres de la época e incluso sobre el Romanticismo, que estaba entonces en pleno auge. Sus obras recuerdan a veces al sainete. Fue heredero en cierto modo de Larra y Mesonero Romanos. Además de Marcela o ¿cuál de los tres? escribió, entre otras, Muérete y verás y Un tercero en discordia.

En Marcela o ¿cuál de los tres? se narran las incidencias que se producen en torno a Marcela, una joven viuda, rica y muy celosa de la libertad que disfruta. No le faltan pretendientes, entre los que destacan tres, a los que llega tras una selección previa. Después de diversas intrigas, Marcela llega al convencimiento de que los tres sólo buscan su dinero, por lo que ninguno de ellos la ama sinceramente. Decide no casarse y conservar su libertad.

La obra ha sido dirigida y realizada por Alfredo Muñiz, y en el reparto de actores figuran Conchita Cuetos, Ricardo Merino, Lucio Romero, Francisco Portes, Ricardo Alpuente y Mary González.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_