_
_
_
_
_

ELA-STV, CC OO y UGT presentan sus programas electorales

La presencia de ELA-STV, cuyos resultados en las elecciones de 1978 fueron comparables a los de las dos centrales mayoritarias a nivel estatal, contribuirá, sin duda, a configurar en Euskadi un panorama sindical bastante específico. Así lo reconocieron los responsables de UGT, CC OO y la propia ELA-STV, que presentarán en los últimos días sus programas y expectativas de cara a las próximas elecciones sindicales, en las que serán elegidos, para el conjunto del País Vasco, entre 12.000 y 15.000 delegados.

Las anteriores elecciones establecieron ya una barrera entre esas tres centrales, ampliamente mayoritarias, y el resto. A su vez, el baremo del 10% establecido en el Estatuto de los Trabajadores como mínimo para poder participar en la negociación de los convenios jugará probablemente en favor de una acentuación de esa concentración del voto en las centrales mayoritarias. Lo que sigue estando en juego es, sin embargo, la determinación de la relación entre ellas tres.

Una característica común a las campañas de los sindicatos es la búsqueda del voto del importante porcentaje de trabajadores que en 1978 se abstuvieron. UGT dedicará a este tema la primera parte de la campaña, centrada en torno a lemas del tipo No estés solo y similares. El objetivo de esta primera parte de la campaña será, de forma particular, el sector de cuadros y mandos intermedios, cuyo nivel de aplicación es muy inferior al del resto de los empleados. CC OO ofrece introducir independientes en todas sus listas.

ELA considera como un factor a su favor el hecho de que, en el último año, la mayoría de los convenios importantes se hayan negociado a nivel del País Vasco, consolidando la idea, que antes defendió en solitario, de Euskadi como marco autónomo de relaciones laborales.

Efectividad pragmática y unidad de acción

UGT, por su parte, centrará su campaña en la imagen El sindicato que ofrece resultados, que se combinará con la idea de sindicato «negociador y con alternativas». CC OO, que es la central que dispondrá de un mayor presupuesto para la campaña, insistirá en su propuesta de «unidad de acción de todos los sindicatos como alternativa a la ofensiva de la patronal».En cuando a los minoritarios, no parece que vaya a ser en Euskadi precisamente donde su nueva imagen proporcione más éxitos a USO. Por su parte, el sindicato abertzale LAB ha anunciado una campaña directamente política centrada en la reivindicación de la «alternativa KAS» como respuesta a los «intentos de consolidar la reforma Suárez en el campo sindical».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_