_
_
_
_

Nuevos contactos entre las autoridades iraníes y la Internacional Socialista

El ministro de Asuntos Exteriores, Sadeh Gotbzadeh, viajará el próximo miércoles a Oslo para entrevistarse con los dirigentes dé la Internacional Socialista, comunicó ayer un portavoz de su ministerio.La invitación para asistir a la reunión que la Internacional Socialista celebra esta semana en la capital noruega fue entregada a Gotbzadeh por los tres líderes socialistas (el secretario general del PSOE, Felipe González; el líder socialista sueco, Olof Palme, y el canciller austriaco, Bruno Kreisky) que visitaron Teherán hace dos semanas.

Aunque el portavoz del ministerio subrayó que el problema de los rehenes norteamericanos no será tratado en la reunión, fuentes de la Internacional Socialista expresaron ayer en Oslo su esperanza de que Gotbzadeh exponga ante ellos el punto de vista del Consejo Revolucionario con respecto a los 53 norteamericanos retenidos en Irán desde el pasado 4 de noviembre.

En una entrevista publicada precisamente ayer en el diario República Islámica, el almirante Ahmed Madani, uno de los aspirantes al cargo de primer ministro que parece contar con el respaldo del presidente iraní, Abolhassan Banisadr, se mostró partidario de dar por concluido cuanto antes el conflicto de los rehenes norteamericanos.

Madani, ex gobernador de la provincia petrolera de Juzestán y ex comandante en jefe de la Armada iraní, aun compartiendo con los integristas islámicos la opinión de que la Embajada norteamericana en Teherán fue un «nido de espías», cree, no obstante, que el país ha de actuar conforme al derecho internacional y permitir que los espías sean juzgados por las autoridades competentes.

Los miembros del Partido de la República islámica, que conquistaron la mayoría de los escaños en las últimas elecciones parlamentarias, se declararon en repetidas ocasiones partidarios de someter a los estadounidenses a un «juicio por espionaje».

Por otro lado, con respecto al nombramiento del nuevo jefe de Gobierno iraní, tema sobre el que el Parlamento habrá de pronunciarse en una de sus próximas sesiones, ese mismo partido, a través de un editorial publicado ayer en su órgano oficial, hizo un llamamiento a los diputados para que no voten a un primer ministro educado en Occidente, acusando indirectamente al presidente Abolhassan Banisadr de actuar en contra de los «seguidores de Alá».

Por otro lado, el ministro iraní de Comercio, Reza Sadr, viajó el domingo por la noche a Nueva Delhi para negociar con las autoridades indias la compra de varios productos que fueron embargados por Estados Unidos y sus aliados occidentales a causa del conflicto de los rehenes norteamericanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_