Veinte mil rebeldes, cercados en las proximidades de Kabul
Las fuerzas soviéticas y gubernamentales afganas han cercado a unos 20.000 rebeldes que se encontraban acantonados a lo largo de los cincuenta kilómetros de la cadena montañosa de Paghman-Carikar, situada a una veintena de kilómetros al noroeste de Kabul, según informaron ayer viajeros llegados a Nueva Delhi desde la capital afgana.
Según estos viajeros, los rebeldes corren el riesgo de ser exterminados. « Los rusos han rodeado a los rebeldes», ha declarado uno de ellos, «y los aviones del Ejército del Aire han bombardeado los pueblos y las montañas, donde pronto comenzará una operación de gran envergadura».Otro viajero ha citado a un diplomático iraquí, que le ha dicho que «algo muy serio está a punto de pasar en los alrededores de Kabul». «Este diplomático iraquí, con el que yo he hablado en el avión», ha dicho, «me ha afirmado que no era prudente quedarse en Kabul y que, no lejos de la capital, rebeldes y soviéticos se enfrentaban en duros combates».
Mientras que las aviaciones afgana y soviética bombardearon el viernes y el sábado pasado los pueblos situados entre Kabul y la cadena montañosa de Paghman-Carikar, cinco divisiones de soldados soviéticos, acompañadas por 3.000 carros de combate y vehículos blindados de transporte de tropas, han establecido el viernes un cordón al noroeste de Kabul para proteger la capital.
Alrededor de 10.000 soldados soviéticos llegaron el lunes a Kabul y recibieron la orden inmediata de reforzar las fuerzas soviéticas y afganas que protegen la capital.
A pesar del cordón protector establecido en torno a Kabul, grupos de guerrilleros rebeldes han logrado entrar en la capital para realizar acciones de comando. En la noche del domingo al lunes, más de dieciséis soldados soviéticos murieron en enfrentamientos dentro de la capital.
En Nueva Delhi, altos responsables del Ministerio indio de Asuntos Exteriores han confirmado los combates entre fuerzas soviético-afganas y guerrilleros musulmanes.
Según la agencia paquistaní PPI, las autoridades de Kabul desarman cada noche a los soldados afganos y los vigilan estrechamente para evitar que deserten.
Prosiguen los fusilamientos
Por otro lado, el domingo se pudo conocer el fusilamiento de una decena de personas, de las cuales, al menos seis son antiguos funcionarios del Gobierno de Hafizulah Amín, muerto después de que Babrak Kermal tomase el poder.
Según ha anunciado Radio Kabul, los fusilados estaban acusados de «crímenes contra la nación». La sentencia fue pronunciada por tribunales revolucionarios. Los fusilados son el ex jefe de Seguridad, Asadulah Amin (primo del ex presidente Amin); Abdulah Amin (hermano del presidente), Jan Gul (ex jefe de la guardia presidencial) y Mohamed Ikbal (ex jefe de la oficina política del Ejército afgano).
Radio Kabul no ha precisado, el lugar ni la fecha de los fusilamientos, pero sí ha afirmado que los fusilados habían sido reconocidos culpables de «haber encarcelado, torturado y matado a gran número de inocentes» durante el Gobierno de Amin.
La radio ha anunciado, por otra parte, que Mohamed Omar (ex director general de la policía secreta) y Syad Abdulah (gobernador de la prisión de Pul-i-charki) han sido igualmente ejecutados, así como varios terroristas, entre los que se encuentra Abdul Mayid Kalakan, importante jefe de la resistencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.