_
_
_
_

Un "récord" mundial, a punto de batirse en Madrid

Un récord del mundo estuvo a punto de conseguirse ayer en Madrid. Karl Hans Riehm lanzó el martillo a ochenta metros justos en su segundo intento. Eran 65 centímetros los que le separaban de convertirse nuevamente en recordman mundial. No logró superarse, pero en Vallehermoso dejó su tarjeta de visita uno de los mejores atletas del mundo.

La prirnera jornada de la Copa de Europa de Clubes se celebró ayer en Vallehermoso. En esta competición se enfrentan los doce mejores equipos de Europa occidental, y al frente de la clasificación se situó el italiano Iveco, pese a la ausencia de su recordman mundial Mennea. El Vallehermoso, representante español, quedó en quinta posición, y sus atletas más destacados fueron Alonso -segundo en cuatrocientos vallas-, Iritia -tercero en cuatrocientos lisos- y Solanas -tercero en triple salto- Alonso, con 50.46, logró la mínima olímpica. El Vallehermoso tratará hoy, en la última jornada, de alcanzar la tercera plaza, que sería la mejor lograda por un equipo español en la Copa de Europa.Diez finales se disputaron ayer en el estadio Vallehermoso. Los grandes triunfadores fueron, además de Tiehm, el portugués Mamede y el francés Bellot. Riehm, de la República Federal de Alemania, hizo como peor lanzamiento 77,70 -como referencia sirve que el segundo clasificado lanzó 64,40-, mientras que Mamede ganó los 10.000 en 29.11.0, tras hacer en solitario toda la carrera y sacar veinte segundos de diferencia al segundo; Bellot, por su parte, venció en pértiga e intentó el 5,66, cinco centímetros menos que el récord mundial.

Respecto a las mejores actuaciones españolas, el que alcanzó la marca de más nivel fue Alonso, en cuatrocientos vallas, al bajar del tiempo fijado como mínima olímpica; en su prueba venció el yugoslavo Kopitar, con 49.58. En cuatrocientos, Iritia fue tercero, con 47.30, a sesenta centésimas del ganador, el italiano Malinverni, mientras que en triple salto, Solanas logró esa misma clasificación, pese a saltar en la serie B, y quedó a 32 centímetros del yugoslavo Hegedis, que ganó con 16,13.

Las otras finales disputadas tuvieron los siguientes desenlaces: en cien venció el francés Nkounknu, con 10.79, sin ningún español en la final; en peso, también sin españoles en la serie final, ganó el yugoslavo Saracevic, con 19,92, en una prueba de alto nivel, ya que los tres primeros clasificados superaron los diecinueve metros; en 1.500, el alemán Wulbeck logró la mejor marca, con 3.46.4, mientras Prieto y Menargues protagonizaron un emocionantísimo final en la serie en la que participaron, finalizando ambos con 3.49.6; por último, en los relevos 4x100 hubo también un apretadísimo final con victoria del representante italiano en 40.51, que distanció en dos centésimas al francés y en tres al alemán.

La clasificación de la primera jornada quedó así: 1º, Iveco, de Italia, 303,5 puntos; 2º, Bochum, de Alemania, 290,5; 3º, Racing, de Francia, 272; 4º, Estrella Roja de Yugoslavia, 268,5; 5º, Vallehermoso,, 261,5; 6º, Wolwernampton, de Inglaterra, 207; 7º, Lieja, de Bélgica, 185,5; 8º, Spórting, de Portugal, 183,5; 9º, Sparvagen, de Suecia, 171; 10º, Amsterdam, de Holanda, 145; 11º, Limerick, de Irlanda, 94. El Turnerschaft, de Austria, no se presentó.

La jornada de hoy, última de la Copa de Europa, comenzará a las once y cuarto, por la mañana, y a las seis, por la tarde. Las entradas oscilarán entre las cien y las trescientas pesetas.

Litvinov, nuevo "recordman" mundial en martillo

El soviético Sergei Litvinov batió ayer el récord mundial de lanzamiento de martillo con una marca de 81,66, lograda en Sotchi, según informa Efe. Esta marca mejora en 1,02 metros el anterior récord de su compatriota Sedych, que lo estableció el pasado 16 de mayo, también en la Unión Soviética, tras arrebatárselo a Riehm.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_