_
_
_
_
_

Irán retira sus fondos de los países de la CEE

Irán ha retirado gran parte de sus fondos en monedas fuertes de los bancos europeos y de Japón en previsión de las posibles sanciones contra Teherán que la Comunidad Económica Europea (CEE) y el Gobierno de Tokio podrían adoptar en solidaridad con Estados Unidos.El gobernador del Banco Central Iraní, Alireza Nobari, que asiste en Hamburgo a las reuniones de primavera de los comités interino y de desarrollo del Fondo Monetario Internacional, manifestó a la prensa que las retiradas de fondos son solamente un ejemplo de lo que Irán puede hacer si el mundo occídental le aísla como consecuencia de la crisis de los rehenes.

Según Nobari, las sanciones que la CEE puede adoptar contra Irán en solidaridad con Estados Unidos, «provocarán que el régimen islámico vuelva su cabeza hacia el bloque socialista europeo y la Unión Soviética».

Precisamente, como ejemplo de este riesgo, ayer se anunció en Rumania la firma de un acuerdo entre Teherán el Gobierno socialista rumano por el que Irán suministrará a dicho país 100.000 barriles diarios de crudo.

Este contrato coincide con la suspensión de las ventas de crudo íraní a Japón, por haberse negado las compañías japonesas, por presiones gubernamentales, a pagar retroactivamente 35 dólares por barril de crudo iraní.

En cuanto a la retirada de fondos, fuentes financieras afirman que la suma retirada llega a los mil millones de dólares y que estos fondos están siendo canalizados hacia Suiza y Austria, países no miembros de la CEE. Una cantidad de dólares no determinada, que se calcula en más de cien millones de dólares, también habría sido depositada en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_