_
_
_
_
_

Las FOP y el Ejército

Las palabras del nuevo director de la Guardia Civil, general de división José Aramburu Topete, al tomar posesión del mando, han puesto el énfasis en asegurar que nada ha cambiado sobre el carácter militar del cuerpo.Se reitera así autorizadamente que la reciente aprobación en el Congreso de la ley de Criterios Básicos para la Defensa Nacional no altera la naturaleza militar del cuerpo de la Guardia Civil, aunque se haya eliminado la expresión declarativa de formar parte del Ejército de Tierra.

Algunos sectores consideran, sin embargo, que ha quedado en el aire la incógnita de si este cuerpo dependerá en el futuro del Ministerio del Interior a efectos de personal, cuestión de gran trascendencia. Se ha pasado por alto, además, algo que reviste mayor importancia: la asunción de responsabilidades policiales y de orden público por parte del personal del Ejército y aun de este mismo como institución.

Personal del Ejército constituye hoy los mandos del cuerpo de Policía Nacional y ocupa también los puestos clave de la Dirección General de la Guardia Civil. Esto representa un caso insólito en el cuadro de las democracias occidentales, por la intromisión que supone de los mandos militares en la esfera de la Administración civil. (...)

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

22 de abril

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_