_
_
_
_
_

CCOO prepara una huelga general en Andalucía

CCOO propondrá a UGT la convocatoria de una huelga general en toda Andalucía, en protesta por la gravísima situación de paro agrícola que atraviesa esta región, según pudo saber EL PAIS en fuentes dignas de crédito. El paro, que iría acompañado de otra serie de acciones, afectaría a todos los sectores productivos, que mostrarían así su solidaridad con los obreros del campo.Según las mismas fuentes, la central socialista va a proponer como alternativa a la iniciativa de CCOO la convocatoria de una semana de lucha general -probablemente la segunda del mes de abril-, que incluiría asambleas, gestiones con todas las fuerzas sociales, políticas e institucionales, manifestaciones y concentraciones a todos los niveles, sin un llamamiento concreto a la huelga general. Ayer tarde, miembros de las ejecutivas andaluza de ambos sindicatos mantuvieron una entrevista con el presidente de la Junta.

Esta situación viene caracterizada en los momentos actuales por una agudización creciente del problema del paro y las tensiones consiguientes en numerosos pueblos andaluces, y, de forma especial, sevillanos. Durante los diez últimos días, las acciones contra el desempleo en esta provincia han alcanzado cotas de conflictividad desconocidas y los dirigentes sindicales muestran una grave preocupación por eventuales estallidos de violencia, mientras que, en privado, reconocen que el control de sus afiliados puede escapárseles en cualquier momento.

Incidentes diarios

Además de las manifestaciones y cortes de tráfico habituales, en los pueblos de Sevilla se están produciendo acciones inéditas hasta el presente, como interrupciones del tráfico ferroviario en algunas localidades, marchas de jornaleros a pie hasta Sevilla capital y retenciones de alcaldes y concejales en los ayuntamientos por parte de los obreros en paro. El sábado último, el alcalde comunista de Carrión de los Céspedes y todos los concejales asistentes a un pleno municipal ordinario fueron retenidos en las dependencias del propio ayuntamiento por trabajadores parados de la localidad.El agravamiento de la situación se deriva de la falta de planificación en el tiempo de los fondos para el empleo comunitario, la reducción progresiva de los cultivos llamados sociales a causa de la política de preciosa grarios del Gobierno y el constante reflujo de obreros desde las ciudades hasta sus pueblos de origen, como consecuencia de la crisis económica general. Con respecto al primer punto, cabe destacar que en lo que va de año los fondos enviados a la provincia de Sevilla suponen un 38% menos que los recibidos en el mismo período del pasado año.

Después del anterior envío de dinero, que tuvo lugar el 21 de febrero, los trabajadores sólo han conseguido una última remesa de setenta millones, que ya está prácticamente agotada en todos los pueblos, dado que el número de parados supera los 17.000, según fuentes sindicales. En el caso del citado pueblo de Carrión de los Céspedes, el nuevo envío ha sido de 204.000 pesetas, siendo 153 los parados censados en dicha población.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_