Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La OLP, invitada a las reuniones del FMI y del Banco Mundial

, La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha sido invitada por Yugoslavia y el grupo de los 77 (países en desarrollo) a asistir a las reuniones ainuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial que comienzan hoy, a nivel formal, en la capital yugoslava.

El ministro de Finanzas de Yugoslavia, Peter Kostic, anunció el pasado domingo la bomba de la invitación cursada a la OLP y el hecho de que varios representantes de la organización palestina se encontraban ya en las reuniones previas del grupo de los 77 (al que ya pertenecen) y asistirán hoy a las reuniones plenarias del FMI como observadores.

Esta es la primera vez que la OLP y cualquier movimiento de liberación se encuentra representada en este organismo financiero mundial, que teóricamente sólo cuenta entre sus miembros a Estados y bancos centrales de cada país, bien sean de economía occidental o con sistemas mixtos, tales como Yugoslavia y varios africanos.

La revelación, en una conferencia de prensa, de la presencia palestina causó un enorme revuelo entre los banqueros y ministros asistentes al encuentro anual de Belgrado. Un portavoz norteamericano calificó la invitación cursada por el grupo de los 77 de «claramente ilegal», y otros países occidentales la describieron como «irregular».

En otra noticia de claro sentido político, China ha dejado circular por los pasillos del Sava Center, del Belgrado, donde se celebran las reuniones, la idea de que China desea pertenecer al FMI y al Banco Mundial. Su objetivo es claro y doble: por un lado, expulsar a Taiwan y por otro, poder recibir préstamos y ayudas de los dos organismos para hacer frente a su difícil situación económica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de octubre de 1979

Más información

  • Iniciativa yugoslava y de los países en vías de desarrollo