_
_
_
_
_

Los mejores cotos sociales, en la mitad sur peninsular

En anterior semana se publicaron los cotos sociales de la mitad norte peninsular. En ésta se exponen los de la otra mitad, la sur, quizá los más sobresalientes en lo que se refiere a perdiz, conejo, paloma, pato, focha, tórtola, tordo, zorzal y jabalí. Estos son los siguientes:En Albacete hay cuatro cotos: Sierra Procomunal, en los términos de Chinchilla, Higueruela y Hoya-Gonzalo; El Bonillo, en Alcázar, Ballesteros y Viveros; Hellín; y Navalengua, en Casas de Lázaro, San Pedro, Peñas y Alcadozo.

En Almería están los cotos de Vélez-Blanco y Ruta de la Perdiz, en Albanchez; en ambos le caza en mano, y en el último, también se caza la perdiz con reclamo.

En Badajoz está el coto de Valdecaballeros, que se extiende por Castilblanco, Casas de Don Pedro, Talarrubias y Puebla de Alcocer; se caza en mano, la perdiz con reclamo, la tórtola y la paloma desde puesto fijo con perros de persecución, y el jabalí, en espera o batidas. La pasada temporada fue donde se mataron más tórtolas (2.113) y más jabalíes (93).

En Cáceres están los cotos de Cañamero y Matallana, en Alia y Villar del Pedroso; en ambos se caza en mano, la perdiz con reclamo y el jabalí en batidas; en el primero, además, aves acuáticas desde puestos fijos.

En Ciudad Real hay tres cotos: el de Torrenueva, en el que se caza en mano y con perros de persecución; el de Campo de Criptana, en el que también se cazan, además, acuáticas en puestos fijos; y el de Lagunas de Pedro Muñoz, dedicado exclusivamente a acuáticas desde puestos fijos.

En Granada está el coto de Puerto de la Mora, en Huétor de Santillán y Beas, se caza en mano y el zorzal en puesto fijo.

En Jaén hay dos cotos: el de Segura Guadalimar, en Benatae, Genave, La Puerta, Siles, Torres y Villarrodrigo, donde se caza en mano y la perdiz con reclamo; y el del Macizo de Magina, en Solera, Ubeda, Larva, Mancha Real, Pegalajar, Huesa, Cabra, Jodar, Bedmar, Albánchez, Torres, Huélamo, Quesada y Jimena, donde se caza en mano, la perdiz con reclamo y el zorzal desde puestos fijos.

En Málaga está el coto de Ronda-El Burgo, donde se caza en mano.

En Murcia hay dos cotos: el de El Carche, en Jumilla, y el de Las Maravillas, en Cehegín; en ambos se caza en mano.

En Sevilla está el coto de la Sierra Norte, en Alanís y Cazalla, y se caza en mano paloma, tórtola y zorzal desde puestos fijos, perdiz con reclamo y jabalí en batidas.

En Valencia están los cotos de El Carrascal, en Yesas, La Herrada, en Requena, y La Hunde, en Ayora; en los tres se caza en mano..

Por último, en Toledo hay cinco cotos: el de Berciana, en Méntrida, donde hay recorridos de caza, se caza en mano y la paloma desde puestos fijos y que es donde se mata el mayor número de esta última especie (2.466 el año pasado); el de Campillo de la Jara, en Puerto de San Vicente y Sevilleja, donde se caza en mano; el de La Jara, en Sevilleja, Anchuras, Alia y Alcaudete, donde se caza en mano y el jabalí en batidas; el de La Sagra, en Olías del Rey, Cabañas de la Sagra y Magán, donde se caza en mano y con perros de persecución; y el de La Mancha, en Corral de Almoguer, Villatobas, Villafranca de los Caballeros y Quero, donde se caza en mano, con perros de persecución, y acuáticas desde puestos fijos; en este último coto se mataron la pasada temporada 7.911 perdices, más que en ningún otro coto social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_