_
_
_
_
_

Hassan II desaconseja a España cualquier mediación en el Sahara

«Desaconsejo enfáticamente a España cualquier intento de mediación en el conflicto del Sahara», declaró ayer el rey Hassan II en una conversación con periodistas españoles en el aeropuerto de Fez, poco antes de despedirse de los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, al término de su visita oficial a Marruecos. La estancia de los Monarcas españoles terminó sin contratiempos y el comunicado conjunto menciona varios proyectos de cooperación.

«Personalmente », precisó el rey de Marruecos en su conversación con los periodistas españoles, «desearía que España no mediara inunca en el problema del Sahara, porque eso facilitaría nuestra cooperación y nuestro entendimiento. Manteniéndose lo más lejos posible de este conflicto, España evitará todas las consecuencias nefastas que éste pueda tener sobre nuestra convivencia»Hassan II declaró que Marruecos tiene mucho interés en la construcción de un túnel bajo el estrecho de Gibraltar, y que su realización significaría no sólo que España ha decidido dar un impulso a su vocación africana, msino que al mismo tiempo ha optado por la buena vía, ya que España y Marruecos son el puente entre Europa y Africa».

El rey de Marruecos hizo una alusión a las islas Canarias, en el sentido de que éstas representan para su país «más problemas que ventajas». Tras indicar que «ciertas poblaciones de las islas y ciertas poblaciones bereberes son casi hermanas». el monarca marroquí insinuó la conveniencia de que España tome medidas para evitar el contrabando con su país -en virtud del carácter de zona franca de las islas-, a cambio de la descentral Ización y la cooperación en el marco de la pesca.

Respecto a esta última cuestión. cabe indicar que España y Marruecos han acordado reunirse rápidamente para llegar a una solución transitoria en materia de pesca, a la espera de la ratificación del tratado pesquero hispano-marroquí por el Parlamento de Rabat, cuya próxima sesión no se celebrará hasta octubre.

Mientras tanto, el Frente Polisario ha roto su silencio de los últimos días sobre las operaciones militares que desarrolla en el Sahara, con un comunicado en el que da cuenta de un bombardeo a El Aaiún, además del reciente ataque a Tan Tan, ya conocido.

Página 11

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_