_
_
_
_

La mayoría de las amenazas telefónicas de bombas son obra de menores

Desde ayer ha remitido la ola de llamadas anónimas anunciando la colocación de bombas, que después resultan falsas, y se espera que durante el fin de semana remita aún más. Ello se debe a que la mayoría de los edificios amenazados son colegios, y que la mayor parte de los comunicantes anónimos son menores, aparte de las verdaderas llamadas terroristas.

Más información
Expediente de regulación empleo en California 47

Según informaciones de fuentes de toda solvencia, el problema de las amenazas anónimas comienza a estar centrado y controlado. El sistema ideado para perseguir a los responsables, mediante dispositivos de control que permiten la localización de la llamada, comienza a dar resultados, y ya se ha podido identificar a algunos culpables.Aunque no se ha hecho público ningún nombre, las fuentes citadas indicaron que la mayoría de los que efectuaban este tipo de llamadas son menores, lo que se corresponde con los principales objetivos de las amenazas -colegios- y la actual época de exámenes. También en la universidad es conocida la coincidencia entre los exámenes y las numerosas llamadas anunciando falsas bombas.

Se estima, pues, que muchas de estas amenazas no tienen nada que ver con la actividad terrorista, sino que se han producido aprovechando las primeras llamadas que efectivamente sí pretendían hacer una labor de intimidación de la población, tras los últimos atentados contra altos jefes militares y la cafetería California 47.

Mientras tanto, prosiguen las investigaciones para tratar de descubrir a los autores del atentado a California 47. Se están produciendo progresos, pero aún no hay resultados concretos, según las informaciones que llegan a la prensa. No se ha descartado ninguna línea de investigación, en dirección a la extrema izquierda o la extrema derecha, aunque fuentes policiales consultadas por Efe manifestaron ayer que parece poco probable que la extrema derecha sea responsable del hecho. Tampoco ninguna reivindicación merece crédito.

Sólo once de los más de cuarenta heridos en el atentado permanecen todavía hospitalizados, y su estado es de franca mejoría, según fuentes médicas. Algunos de ellos serán dados de alta próximamente, aunque otros aún habrán de ser intervenidos quirúrgicamente. Entre éstos se encuentran Victori Gutiérrez de la Cuesta y María Granda, ambas hospitalizadas en la residencia sanitaria La Paz, donde también se encuentran Paloma Marquina y su hijo Joaquín García Marquina.

En la residencia Francisco Franco permanecen aún Milsa Abarca de la Fuente, Francisco de Juan Beltrán, Ester Menéndez, María Medina García-Pelayo y Amadeo Martínez Canadel. En la clínica quirúrgica de Montesa se encuentran el matrimonio formado por Jesús Cayon Fernández y Asunción del Olmo, que serán dados de alta próximamente.

Ibáñez Freire informará a las Cortes

Por otra parte, el ministro del Interior, Antonio Ibáñez Freire, comparecerá ante la Comisión del Congreso de los Diputados correspondiente a su departamento el martes próximo, día 5, según informó a Europa Press el presidente de la comisión y diputado de UCD, Arturo Moya.El objetivo de la comparecencia es informar sobre las actuaciones terroristas y las medidas adoptadas por el Ministerio del Interior en la lucha antiterrorista, en correspondencia con el acuerdo adoptado por la Junta de Portavoces del Congreso de pedir tal información del ministro.

Este acudirá al día siguiente, miércoles, a celebrar una sesión de igual tipo con la Comisión de Justicia e Interior del Senado, aunque esta reunión estaba prevista para el martes. En principio, ambas reuniones se espera que se celebren a puerta cerrada, salvo que el propio ministro estime conveniente la presencia de los periodistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_