_
_
_
_
_

Rechazado el debate simultáneo de los estatutos de autonomía

La Comisión Mixta Constitucional-Reglamento dictaminó ayer las normas reglamentarias para los debates parlamentarios sobre los estatutos de autonomía. La Comisión Mixta citada desestimó numerosos votos particulares de la Minoría Catalana y los grupos Socialista y Comunista, entre ellos, los encaminados a lograr la simultaneidad en el estudio de los estatutos vasco y catalán. Entre las novedades aceptadas figura la posible presencia de expertos no parlamentarios para un mejor estudio del proyecto de estatuto.

Más información
¿Vuelve la mayoría "mecánica"?

La Comisión Mixta, presidida por el centrista Gabriel Cisneros e integrada por 36 diputados (diecisiete de UCD, doce socialistas, dos comunistas, uno de la Minoría Catalana, otro de Coalición Democrática, otro del PNV, otro del Grupo Andalucista y un último representante del Grupo Mixto, que no asistió), celebró ayer una sesión de más de cuatro horas, durante la cual quedó dictaminado el proyecto de normas. La mayoría de los acuerdos se adoptaron con los votos unidos de los grupos centrista y Coalición Democrática, frente a los de los Socialista, Comunista, Minoría Catalana y representante del Grupo Andalucista, y con la abstención del PNV.Sobre el alcance que debe darse al plazo de dos meses establecido en la Constitución para el examen del respectivo proyecto de estatuto, la izquierda y los grupos nacionalistas intentaron que el comienzo de dicho plazo sea lo más rápido posible, incluyéndose dentro de él una serie de trámites parlamentarios que tanto centristas como CD lograron que sean previos al comienzo del término citado. Según el portavoz centrista, Oscar Alzaga, los dos meses deben dedicarse estrictamente «al examen del Estatuto», contabilizándose aparte otros plazos corno el de diez días para la presentación de «motivos de desacuerdo» o el del envío de una delegación elegida entre los miembros de la asamblea proponente.

A esta interpretación la denominó el socialista Eduardo Martín Toval plazo chicle por el riesgo de que resulte alargado el plazo total de discusión.

Concatenado con el tema del plazo, se planteó la cuestión de la posible simultaneidad en el debate de dos estatutos. La propuesta catalana, que pretendía dejar abierta la posibilidad de que la Comisión Constitucional acordara el «examer simultáneo en sesiones diferenciadas» fue desestimada, con base en la disposición transitoria sexta de la Constitución, que alude al estudio sucesivo de los estatutos.

Con la abstención centrista y andalucista, y en ausencia de CD, se aprobó suprimir la posibilidad de prorrogar el plazo de dos meses. No fue aceptada, en cambio, la propuesta del PNV, de declarar el plazo de dos meses improrrogable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La propuesta del PNV de que la delegación de la Asamblea de Parlamentarios que asistirán al examen de los estatutos pudiera estar integrada por no parlamentarios fue rechazada, si bien se aceptó que pueda requerirse, del mismo modo que la presencia de representantes del Gobierno, la de «expertos que hayan asistido a la asamblea proponente» del estatuto de que se trate.

Los representantes de los grupos parlamentarios anunciaron su propósito de defender sus votos particulares no aceptados en el Pleno del Congreso al que se someta la aprobación definitiva de las normas que regirán el debate de los proyectos de estatutos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_