_
_
_
_

Violentos incidentes entre legionarios y vecinos de Leganés

Un grupo de legionarios pertenecientes a la Subinspección de la Legión de Madrid provocó, a primeras horas de la tarde del domingo, violentos incidentes de orden público en la plaza del Ayuntamiento de Leganés, al enfrentarse a grupos de vecinos que, al parecer, previamente les habían insultado mientras aquéllos desfilaban en el curso de un festival benéfico. Como consecuencia de los enfrentamientos, cinco policías nacionales, de los que acudieron a restablecer el orden público, resultaron heridos de carácter leve.

Los hechos comenzaron cuando una banda de la Legión desfilaba por el pueblo con motivo de los actos organizados por la Asociación de Familiares y Amigos de los Subnormales, a primera hora de la tarde del domingo. Al parecer, según indican varios despachos de agencias de prensa, grupos de transeúntes, puño en alto, abuchearon repetidamente a los legionarios, al tiempo que les llamaron fascistas, mientras aquéllos continuaban impertérritos el desfile.No obstante, según se desprende de varias versiones recogidas, entre ellas una nota oficial del Gobierno Civil, al término del desfile y una vez que los legionarios hubieran regresado al cuartel, alrededor de las tres de la tarde, comenzaron los primeros enfrentamientos en la plaza del pueblo de Leganés cuando varios legionarios comenzaron a buscar a aquellas personas que les habían insultado y abucheado con anterioridad. Los legionarios portaban cinturones con hebillas metálicas.

Intervención de la policía

Con motivo de los enfrentamientos violentos entre vecinos y legionarios hubo de intervenir en primer lugar la Policía Municipal y, posteriormente, la Policía Nacional, con materiales antidisturbios. Varios de éstos resultaron heridos. Se desconoce el motivo exacto de los enfrentamientos, aunque éstos fueron consecuencia de la presencia de los legionarios en la plaza del pueblo. El Gobierno Civil de Madrid hizo pública una nota oficial en la que se afirma que la banda de cornetas y tambores de la Subinspección de la Legión fue injusta y lamentablemente insultada y abucheada por grupos aislados que se habían formado en los alrededores de la plaza del Ayuntamiento. «La banda de música continuó su recorrido haciendo caso omiso a la incalificable algarabía de los alborotadores», dice la nota, que añade que una hora más tarde un grupo de legionarios intentó una acción impropia de su condición militar, de violencia, sin hacer posteriormente ningún tipo de matices.El gobernador civil de Madrid puso los hechos en conocimiento del gobernador militar, «quien inmediatamente tomó las medidas necesarias para corregir la impropia actuación de ese grupo de legionarios». Ni el Gobierno Militar ni el Ministerio de Defensa hicieron pública ninguna nota oficial en torno a los sucesos de Leganés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_