_
_
_
_
_

Indignación en Euskadi contra Ibáñez Freire

Malestar e indignación han provocado en sectores culturales y políticos de Euskadi las declaraciones hechas a Abc por el ministro del Interior, Ibáñez Freire, que calificó a las ikastolas como centros «donde se imprime a la juventud vasca una mentalidad antiespañola, de país ocupado y oprimido». Algunos partidos políticos vascos han reaccionado pidiendo la dimisión del señor Ibáñez Freire, en tanto que el PNV, a través del Grupo Vasco en el Congreso, ha elevado una interpelación al Gobierno -a la que se suma el PC de Euskadi- para que el ministro del Interior explique sus palabras y el Gobierno confirme si hace suyas las declaraciones de aquél.

Todos los partidos y entidades culturales vascas consultadas por EL PAÍS -la mayor parte de ellas han hecho públicos comunicados- coinciden en calificar las declaraciones citadas como una «barbaridad» y «un insulto a la cultura y al pueblo vasco en general» en un momento delicado para el futuro político de Euskadi.

Pasa a página 17

Indignación en Euskadi por las declaraciones de Ibáñez Freire en torno a las "ikastolas"

(Viene de la primera página)

Por su parte, Herri Batasuna señala que declaraciones «humillantes» como las realizadas por Ibáñez Freire le descalifican para un cargo de tantas implicaciones en Euskadi.

Para LKI, las palabras del ministro del Interior, aparte de «indignantes» y «un insulto para Euskadi», son «una incitación al genocidio cultural del pueblo vasco y el anuncio de intensificación de represión contra él».

«El señor Ibáñez Freire -afirma en un comunicado ESEI (Convergencia Socialista Vasca)- debiera saber que las ikastolas han sido y son instituciones dedica0as a la enseñanza en lengua vasca y uno de los más importantes soportes de la supervivencia de nuestra lengua, y que si en ellas existe, en alguna medida "mentalidad antiespañola", no es sino un reflejo de la que el centralismo, con su torpeza o mala voluntad ha ido generando en nuestra sociedad desde mucho antes de que comenzaran a existir ikastolas.»

Pero qilizá fuera en la Consejería de Educación del Consejo General Vasco donde más profundo malestar se registraba ayer. Su titular, señor Santamaría, uno de los pioneros en la creación y puesta en marcha de los primeras ikastolas en Euskadi, estaba indignado. «No puedo por menos que irritarme y encolerizarme ante tales barbaridades, ante undcalumnia tan gorda. Lo que ha dicho Ibáñez Freire sobre una obra tan hermosa es una iniquidad.»

«Las ikastolas nacieron en su día -afirma Carlos Santamaría- porque el Estado no supo o no quiso cumplir con su obligación de proteger la lengua vasca. Al contrario, sólo llevó a cabo una persecución clara, o cuando menos, solapada contra la lengua vasca. Trataba el régimen de Franco de eliminarla de la vida, de la cultura, de la sociedad vasca. Esta situación movió a gentes -entre las que yo me encuentro- a desarrollar un intenso movimiento de creación de ikastolas para resucitar una lengua a punto de extinguirse. Ese trabajo se hizo con mucho miedo y precaución ante la represión. »

Considera el señor Santamaría que no se puede culpar a las ikastolas de las consecuencias políticas de un deterioro nacional: «No se puede culpar de manadero de antiespañoles y, veladamente, de terroristas a los alumnos de las ikastolas. Si se analizan las biografías de las personas que participan hoy en la lucha armada en Euskadi, son muy pocos los que han pasado por ikastolas».

Para el señor Santamaría son especialmente graves las declaraciones en torno a las ikastolas del ministro del Interior, por haber sido hechas precisamente pocas horas antes de que el Ministerio de Educación y los representantes del CGV se reunieran -ayer por la mañana- en Madrid, para preparar la orden ministerial para la aplicación y desarrollo del bilingüismo escolar.

Por su parte, la Consejería de Cultura del CGV envió ayer tarde al Ministerio de Cultura un telegrama en el que se pide que el Gobierno aclare si apoya o no las declaraciones realizadas por el señor Ibáñez Freire, que el titular de la citada Consejería, el diputado socialista José Antonio Maturana, calificaba de inoportunas y de «barbaridad política».

Para Carlos Garaicoetxea, presidente del PNV -partido que hizo público un comunicado de condena-, los juicios emitidos por Ibáñez Freire sobre las ikastolas son «incalificables» y «desesperanzadores». «Parece mentira que un ministro del Gobierno tenga una visión tan aberrante de lo que son las ikastolas y denota la incomprensión en que desde las esferas del poder en Madrid se ve la problemática vasca. Con declaraciones de este tipo a nadie le debe extrañar la torpeza con que está siendo manejada la problemática vasca.»

El PSOE y PC de Euskadi hicieron también públicos comunicados condenando «la falta de conocimiento de realidad política en Euskadi de que ha hecho gala el señor Ibáñez Freire» y la «absoluta inoportunidad de sus declaraciones en torno a las ikastolas».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_