_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cinco estrenos en Radio Nacional

Está tan generalizado el encargo de composiciones por los organismos radiofónicos de cualquier país, que nadie podrá interpretar como partidismo el hecho de que comente los efectuados por RNE con motívo de la Semana Santa.Seis autores, casi todos ellos jóvenes, han contribuido con sus obras al mayor interés de los programas musicales de la emisora del Estado. El catalán Joaquim Homs, avanzado en el schoenbergismo español, en su Tríptico de Semana Santa, para dos voces femeninas y conjunto instrumental, logra una expresividad elocuente a través. de un lenguaje nada caprichoso, pues responde a las necesidades del texto. Obra madura como, en su combinación para voz y piano (Beatriz Melero y Ana Monfort), lo es la sutílísima Por amaros, Señor, del valenciano José Báguena, cuya escritura poética, sencilla y descamada no deja de apoyarse en una sensibilidad mediterránea bien diferenciada.

El Cuarteto Tomás Luis de Victoria cantó Cum palmis el ramis, texto de Márquez García, música del canario Juan José Falcón. La combinación de procedimientos tradicionales y actuales sirve un expresivismo escultórico que podría tener sus raíces en los viejos «laudas» italianos del Medievo. Bellísima página que -por su lenguaje- contrastó con la Saeta sobre Machado (Antonio), del granadino José García Román, interpretada por Esperanza Abad y Francisco Guerrero.

A partir de ciertas desinencias propias de la saeta popular, el compositor desarrolla una suerte de dilatación fonética y sonora, para lo que recurre a los más vivos y actuales recursos que la voz y el piano ofrecen a los músicos de vanguardia. El resultado viene a convertirse en algo así como una transfiguración surrealista de la saeta, para la que las palabras machadianas funcionan como punto de incitación en todos los órdenes.

Sobre una parte bastante simple y tradicional de guitarra, recita y canta Esperanza Abad, en Celari, sobre textos de Salvador Espriu, del catalán Luis Gasser. Hay una cierta contraposición entre los dos elementos que reflelj la intención del compositor, actualismo frente a tradición, en un total sumamente atractivo. Tocó la parte acompañante Nicolás Daza. En fin, Gabriel Fernández Alvez, en una pieza instrumental, no por rigurosamente estructural y objetiva menos expresiva, aludió a Misterios de dolor y de gozo, escuchada en buena versión del Grupo Koan, dirigido esta vez por Vicente Sempera. Cinco imágenes distintas sobre temas de la Pasión en una sucesión contrastada y plena de interés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_