_
_
_
_
_

Negociar el Sahara

«La visita del rey de Marruecos a Francia y el aparente deseo del presidente argelino, coronel Chadli, de acercarse a París otorgan a Giscard un papel preponderante en la futura solución del embrollo sahariano. ( ... )La prolongada enfermedad del desaparecido Bumedian dejó en suspenso los hilos diplomáticos que estaban movilizando el tema, incluida una posible "cumbre" hispano-argelina, con el Sahara como "plato fuerte" de las conversaciones. El golpe de Estado en Mauritania y la toma del poder por el actual presidente mauritano, Uld Salek., no ha tenido la repercusión esperada, Ante la imposibilidad de una iniciativa propia, el nuevo régimen de Nuakichott se limita a seguir los pasos a Rabat. Y esa es la doble baza que ahora quiere explotar París, a la espera de que en Argel se despejen las incógnitas políticas legadas a su país por Bumedian. ( ... )

Es obvio que los acontecimientos en Irán están teniendo una honda repercusión en el Magreb, cuya desestabilización tanto preocupa a Francia por la incidencia para los intereses franceses en el continente africano. No es de extrañar que el presidente Giscard tenga cierta prisa en acercar las hasta ahora irreductibles posiciones argelino-marroquíes en el problema del Salfara, auspiciando un próximo encuentro de Hassan II con el coronel Chadli, probablemente en "tierra de nadie", es decir, en la capital francesa, con lo cual el protagonismo francés estaría fuera de toda duda.

( ... ) España corre el riesgo de quedar marginada en una cuestión de vital importancia para sus intereses en la región y en todo el continente africano, sin olvidar su proximidad a las Canarias; problema resuelto, pero sólo de forma provisional. El próximo lunes comienza la conferencia de ministros de la OUA en Nairobi, preparatoria de la "cumbre" de junio en la capital liberiana, Monrovia.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Y tanto las Canarias como el Sahara son cuestiones que sobrepasan un planteamiento meramente gubernamental o partidista. Son cuestiones de Estado que no tienen por qué esperar a que se resuelvan los problemas constitucionales que nuestro país tiene sobre el tapete en estos momentos. »

22 febrero

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_