_
_
_
_

El coronel José Ortega Monasterio, relacionado con negocios de prostitución

El coronel José Ortega Monasterio ha sido separado del servicio, tras el fallo de un tribunal de honor, por estar relacionado con negocios de prostitución y trata de blancas en Huesca. Tras conocerse la decisión, surgieron algunas especulaciones en torno a los motivos que podían haberla determinado y llegó a insinuarse que la sanción obedecía a causas políticas, por lo que la Capitanía General de la V Región (Zaragoza) ha hecho pública una nota oficial explicativa.

La nota señala textualmente que «con motivo de la separación del servicio del coronel de Infantería don José Ortega Monasterio vienen publicándose noticias en diversos medios de comunicación, que no se ajustan a la realidad, o dan una versión deformada de los hechos, gravemente perjudicial para las Fuerzas Armadas. Ante ello, esta Capitanía General se ve obligada a salir al paso de tales noticias, informando que dicha separación del servicio obedece a una conducta pública no acorde con la que debe llevar un miembro de las Fuerzas Armadas, como es la de estar relacionado con algunos establecimientos clausurados, en la plaza de Huesca, por prostitución y trata de blancas. La repetida separación, pues, no obedece en ningún caso a motivos de carácter político y es independiente de otros actos qué hubiera realizado el citado coronel».El coronel Ortega Monasterio parece dispuesto a recurrir ante el Rey en solicitud de gracia por su sanción.

Durante el régimen franquista el señor Monasterio sufrió seis meses de prisión militar, acusado de distribuir propaganda en buzones de Jaca y Huesca, en los que se denunciaba la dictadura.

La biografía del señor Monasterio lo señala también corrio un hombre ligado al mundo musical y, concretamente, como autor de numerosas letras de habaneras, con las que ganó algunos concursos.

Según se informó recientemente, el coronel. Monasterio estaba en la escala B y se propone recurrir ante los tribunales ordinarios contra su sanción, en el caso de que no prospere la petición de gracia. Incluso fuentes allegadas al sancionado informaron a la agencia Efe que estaría dispuesto a esperar que una futura legislatura suprima los tribunales de honor en el ámbito militar, para solicitar entonces la revisión de su caso y exigir, con carácter retroactivo, los derechos que entiende lesionados por su separación del servicio.

Réplica de sus hijos

En una nota enviada a la redacción de EL PAÍS, firmada por los seis hijos del coronel Ortega Monasterio, Leopoldo, Rafael, Adela, Purificación, Blanca y Marta, estos afirman que: «Los tribunales de honor se celebran en secreto y sin derecho a abogado defensor. No juzgan según delitos tipificados en el Código, sino según la pura subjetividad de los miembros del tribunal, ninguno de los cuales es profesional del Derecho».Los hijos del coronel Ortega Monasterio aseguran que su padre fue acusado de prestar apoyo a una comuna de hippies que vivían en una casa de campo propiedad de su familia, y que se les prestó para que realizaran sus ensayos artísticos.

«Utilizando argumentaciones paralelas -añade la nota- se argumentó el hecho ajeno a nuestro padre, de que uno de los diversos inmuebles que posee en Huesca la familia haya sido alquilado a dos empresas de hostelería, que han cometido algunas irregularidades, en las que nuestra familia nunca ha estado encartada.»

Los hijos afirman también en su nota que desde que su padre saliera, hace tres años, de cumplir arresto militar en el castillo de Santa Catalina, de Cádiz, acusado de estar implicado en mantener relaciones con la hoy desaparecida Unión Militar Democrática (UMD), fue permanentemente marginado por la primera autoridad de la V Región Militar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_