José María Figueras, presidente de la Cámara de Barcelona
José María Figueras fue elegido ayer presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona por cuarenta votos, frente a los dieciocho que obtuvo su oponente, José Riba Ortíñez. En las votaciones participaron 59 de los sesenta miembros del pleno de la Cámara; uno de los votos emitidos fue en blanco y la inasistencia corresponde a Manuel Meler, presidente de Tabacos de Filipinas y del Club Deportivo Español de Barcelona.El nuevo presidente de la Cámara de Barcelona es licenciado en Derecho y Ciencias Económicas, tiene 49 años. Ocupa, entre otros, los cargos de consejero en Cros, Banco de Progreso, Harry Walker, Habitat, Liga Inmobiliaria y Nara, y fue el creador del Centro de Estudios de Historia Contemporánea, actualmente convertido en fundación. Su ascenso al círculo de los grandes patronos catalanes se produjo a partir de una vasta actividad en el mundo inmobiliario.
El candidato derrotado, José Riba Ortínez, es actualmente presidente de la Feria Internacional de Barcelona. Buena parte de los sectores más tradicionales de la burguesía catalana le han considerado hasta el último momento como el claro favorito de estas elecciones, pero el pronóstico no se ha cumplido.
En las elecciones también fueron designados los ocho miembros restantes del comité ejecutivo de la Cámara de Barcelona. Para las dos vicepresidencias resultaron elegidos Guillermo Bueno y José Antonio Borés,y para el cargo de tesorero, Juan Gaspart. El señor Bueno está directamente relacionado con el Banco Condal y la sociedad de inversiones Fidecaya, anteriormente ocupó el cargo de delegado de servicios de Obras Públicas del Ayuntamiento de Barcelona, durante el mandato municipal de José María de Porcioles. El señor Borés, por su parte, ostenta en la actualidad el cargo de secretario del consejo de administración de Cros.
El desarrollo de estas elecciones ha sido motivo de gran expectación en medios empresariales barceloneses, sobre todo como consecuencia del difícil momento por el que atraviesa el Fomento del Trabajo Nacional, la gran patronal catalana (véase EL PAÍS del 15 de diciembre pasado).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.