_
_
_
_
_

El cese de Pedro Macía

Pedro Macía, periodista, director de la primera edición de telediario, y vinculado a TVE desde la primavera de 1963, ha sido cesado en su cargo por Miguel Martín, director de TVE. RNE confirmó en el diario hablado de las cinco de la tarde la noticia que ayer adelantaba EL PAÍS.El director del telediario se negó a que se diese lectura en la edición del miércoles a una nota impuesta por la dirección de TVE que informaba del presunto rechazo de los dos secretarios generales de CCOO y UGT a contrastar la intervención del director general de Renfe, a propósito de la huelga de ferroviarios. Los dos líderes sindicales, por el contrario, habían remitido a los informadores de TVE a los responsables de las respectivas federaciones ferroviarias. Estos últimos se manifestaron dispuestos a ser entrevistados. Pero la dirección ordenó que no se efectuasen dichas entrevistas, se emitise la del director general de Renfe y se diese lectura a la nota.

Las centrales sindicales CCOO y UGT expresaron en la tarde de ayer su protesta por el cese de Pedro Macía. Pablo Irazazábal -periodista y antiguo profesor de la Universidad de Navarra, en la actualidad responsable directo de los informativos de la primera cadena- ni confirmó ni desmintió a EL PAÍS el cese de Pedro Macía y alegó que se trata de un asunto interno de RTVE y que, por tanto, su información no competía a la prensa. Sin embargo, horas después, RNE y la oficina de prensa de RTVE con firmaban la destitución y el nombramiento de Luis Ignacio Seco, quien había sido director de La Actualidad Española durante la época en que esta publicación estuvo vinculada al Opus Dei. La nota de la oficina de prensa califica a Pedro Macía como «locutor superior» y a Luis Ignacio Seco (que actualmente dirige el programa de la segunda cadena Tribuna de la historia), como redactor jefe. Tanto la información de RNE como1a nota oficial mencionan otros nombramientos en los telediarios que encubren el cese de Pedro Macía. Se dice que Luis Losada ha sido nombrado director de Ultimas noticias, cuando lo cierto es que ocupa este cargo -y lo comparte con la dirección de la segunda edición de telediario- desde principios de 1978, después de la dimisión (25-1-78) de los cuatro directores de los telediarios. Se afirma igualmente que Joaquín Castro Beraza (director del programa de la segunda cadena Tribuna de la cultura) ha sido nombrado nuevo director de la segunda edición de telediario (en sustitución de Luis Losada) cuando lo cierto es que figura como director en los rótulos de dicho informativo desde hace varios días.

El cese demuestra el estricto control y presión que Miguel Martín ejerce sobre los informativos de TVE, así como la escalada de periodistas próximos al Opus Dei. El director de TVE, desde hace cinco meses, se ha enfrentado en distintas ocasiones con altos cargos y ha cesado incluso a profesionales que no se habían distinguido precisamente por actitudes conflictivas. En Prado del Rey se interpretan estas medidas como un extremado endurecimiento político en la información y gestión de TVE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_