_
_
_
_

Multa de 6.800.000 pesetas a la duquesa de Franco

El Tribunal de Contrabando que preside el delegado de Hacienda de Madrid ha impuesto a Carmen Franco Polo, duquesa de Franco, una multa de 6.800.000 pesetas al calificar de intento de evasión de objetos de valor histórico la intención de la multada de llevar a Suiza 38 medallas e insignias que habían sido donadas a Francisco Franco, anteriorjefe de Estado y padre de Carmen Franco.El pasado 7 de abril los servicios de seguridad del aeropuerto de Barajas descubrieron a través del detector de metales la colección de 38 medallas, insignias y escudos que Carmen Franco pretendía llevar a Suiza. Los servicios de Aduanas, una vez consultada la superioridad, intervinieron los objetos en cuestión, que quedaron en depósito retenido y presentaron el correspondiente informe. Posteriormente este informe, junto a otro de la Dirección del Patrimonio Artístico que consideraba objetos de valor histórico, fue remitido al Tribunal de Contrabando, que ayer anunció la sanción ya señalada.

Contra la decisión del tribunal, que fue comunicada al representante legal de la duquesa de Franco cabe recurso ante el Tribunal Económico-Asministrativo.

Las 38 piezas que han dado lugar a esta sanción eran obsequios entregados al general Franco por diversas provincias e instituciones. En general son piezas de oro y brillantes. Su peso conjunto se aproxima a los dos kilos, y una primera valoración señala que su precio puede ser de dos millones de pesetas. Las sanciones del Tribunal de Contrabando pueden llegar hasta el séxtuplo del valor del objeto que se intenta evadir sin las oportunas licencias.

La duquesa de Franco señaló, en una rueda de prensa convocada una vez que el tema saltó a las páginas de los periódicos, que no pretendía sacar los objetos de España para no devolverlos, sino que quería que un relojero suizo estudiara la posibilidad de montar un reloj con las medallas, insignias y escudos en cuestión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_