_
_
_
_
_

Los mayores de dieciocho años podrán votar en el referéndum

El próximo Consejo de Ministros aprobará un real decreto por el que se establece la mayoría de edad, a efectos electorales, a los dieciocho años, a fin de que los jóvenes comprendidos entre dicha edad y los veintiún años -1.300.000, aproximadamente- puedan participar en el referéndum constitucional.Todos los partidos políticos y organizaciones juveniles habían solicitado repetidamente al Gobierno que se modificara el censo electoral, y aducían que la propia Constitución que se somete a referéndum establece la mayoría de edad a los dieciocho años. Fuentes cercanas al Ministerio del Interior admitieron que era deseo del Gobierno acceder a esta petición. La Administración realizó una consulta a la Junta Electoral Central sobre la fórmula a adoptar, ya que existían numerosos problemas técnicos.

Uno de estos problemas estriba en la composición de las mesas electorales. La incorporación de una nueva masa de votantes debería repercutir a la composición de dichas mesas, pero la cercanía de la fecha del referéndum imposibilita la modificación del aparato electoral. Parece muy probable que el decreto ley que se someta al Consejo de Ministros incluya una disposición transitoria en la que se afirme que la modificación de la mayoría de edad a efectos electorales no repercutirá en la composición de las mesas ni en los restantes aspectos del aparato electoral del referéndum.

El real decreto ley vendrá a modificar la ley de 22 de octubre de 1945 sobre la celebración de referéndum y dos artículos del Código Civil, en los que se establece que la mayoría de edad a todos los efectos se alcanza a los veintiún años. Dado que la ley del referéndum tiene la categoría de ley fundamental, sólo podría ser modificada en un referéndum nacional, pero se ha adoptado el criterio de la Junta Central, según el cual, el texto fundamental alude a la mayoría de edad y se refiere a los veintiún años sólo en cuanto el Código Civil lo establece así. La mera modificación del Código Civil resultaría suficiente en este sentido.

Fuentes del Ministerio del Interior señalaron a EL PAIS que el departamento cuenta ya con el censo de jóvenes de dieciocho a veintiún años, incluidos los que cumplen cualquiera de estas dos edades en el próximo mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_