_
_
_
_
_

El Congreso de UCD

¿Cómo situarse y, sobre todo, cómo puede mantenerse el centro en España? ( ... )Desde socialdemócratas, como el actual ministro de Hacienda, Fernández Ordóñez, a los franquistas arrepentidos, como el jefe del Gobierno y el ministro del Interior, Martín Villa, la Unión del Centro Democrático ocupa un tablero político bastante amplio, uniendo tendencias a veces contradictorias. Por esta razón prefiere simplificar sus preferencias ideológicas. Evolución progresiva, reformismo, equilibrio entre las exigencias de la libertad y las de la igualdad, son fórmulas que se repiten en las definiciones del partido. Los dirigentes centristas estiman que el mundo actual ofrece tres grandes opciones: el autoritarismo de derecha, el totalitarismo de izquierda y el humanismo occidental. Es evidentemente esta última, este humanismo, el que defienden, y se apoyan sobre la experiencia de su país para plantear, en principio, que la democracia política será imposible en España sin el abandono de las estructuras socioeconómicas injustas. ( ... )

Los militantes del partido creen que son mucho más avanzados que su electorado. La política de centro-izquierda aplicada por el jefe de Gobierno ha contribuido a alejar a UCD de su base de punto de partida. Y le cuesta, una caída continua en los sondeos.

¿Se trata de una política circunstancial con el objetivo de obtener el consenso de socialistas y comunistas para aprobar la Constitución y mantener la tregua socia prevista por el pacto de la Moncloa?, ¿O se trata de una orientación definitiva? Los augures prevén que el congreso significará la, victoria del ala socialdemócrata del partido sobre la tendencia demácrata,-cristiana políticamente más a la derecha.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

El dinero, había apoyado a los neofranquistas de Alianza Popular en vano puesto qué 1 no obtuvievon, más que el 8% del electo rado. Ahora, los responsables electorales de UCD se declaran segurosde ganar las elecciones porque no les faltará dinero. ¿Los centristas han convencido a la industria y a la banca de que eran finalmente sus mejores defensores? Tal vez no, pero se ha producido cierta distensión. El,ministro de industria ha tranquilizado a su mundo prometiendo la ayuda del Estado para superar la crisis de la siderurgia y del textil. El Gobierno ha demostrado que puede mantener la tregua social y reducir la inflación. Prueba que el clima ha mejorado: la reciente recleción del presidente de los empresarios, Carlos Ferrer, que se ha hecho con el asentimiento del Gobierno y de los bancos

21 octubre

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_