Estados Unidos rechaza una resolución de la ONU sobre Puerto Rico
El Departamento de Estado norteamericano insistió ayer en que no reconoce la jurisdicción del «comité de los 24» sobre Puerto Rico, y dijo que el futuro de la isla deberá ser discutido por el Gobierno norteamericano y por el de Puerto Rico.Washington reaccionó así a la resolución aprobada la noche anterior por el Comité de Descolonización de la ONU, en la que se pide el traspaso completo de poderes al pueblo puertorriqueño, para que ejerza su derecho a la autodeterminación y la independencia. Esta resolución, que había sido presentada y activamente defendida por Cuba, se aprobó por diez votos a favor, doce abstenciones y ninguno en contra.
El portavoz del Departamento de Estado, tras señalar que su Gobierno ignorará la resolución de las Naciones Unidas, dijo que la postura oficial de Washington respecto al Estado Libre Asociado de Puerto Rico está claramente definida en las declaraciones del embajador Andrew Young y del presidente Carter. Este último manifestó recientemente que apoya la independencia de la isla o cualquier otra opción que sea libremente elegida por sus habitantes.
En la resolución aprobada por el «comité de los 24», pese a los e sfuerzos diplomáticos de Estados Unidos para bloquearla, se condena a Washington por la represión y persecución de individuos y grupos que defienden la independencia de Puerto Rico. Además, la resolución pide la puesta en libertad de los cuatro Puertorriqueños encarcelados desde hace casi un cuarto de siglo en Estados Unidos, entre ellos la popular líder independentista Lolita Lebrón.
Después de tensas sesiones y de numerosas enmiendas, la resolución final fue aprobada por el comité con los votos favorables de Cuba, Checoslovaquia, Bulgaria, Chinw, Etiopía, Afganistán, Irak, Siria, Tanzania y la URSS. Entre los países que se abstuvieron figuran Chile, Irán, Suecia y Australia.
Aparte del respaldo que obtienen así los grupos independentistas Puertorriqueños y de la notable victoria diplomática que supone para Cuba, la aprobación de la resolución en favor de la independencia de la isla no tendrá mayores consecuencias. Hay previsto un referéndum para 1981.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.