_
_
_
_
_

El PSOE no descarta la Monarquía como forma del Estado

El comité federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) aprobó en su última reunión una alternativa a los veintiún artículos que tratan de las autonomías en el borrador de la Constitución y autorizó a la comisión ejecutiva para que elabore su propia estrategia en relación con la forma del Gobierno, siempre que quede bien patente la tradición republicana del partido. Esto quiere decir que la ejecutiva podrá retirar, si lo considera oportuno, el voto particular sobre la forma de Gobierno antes de que se plantee en el Pleno del Congreso de Diputados.

El comité federal aconsejó que se presentaran votos particulares sobre la mayoría de edad a los dieciocho años, la abolición de la pena de muerte y que se modificara el artículo relativo a la salud, de forma que se institucionalice a la Seguridad Social.El tema de la enseñanza fue objeto también de un amplio debate. Se acordó que se introdujeran seis párrafos nuevos, el principal de los cuales establece que todos los centros educativos que estén financiados con fondos públicos deberán someterse a la gestión y control de la comunidad escolar.

Se estudió también la posibilidad de plantear un voto particular que aludiera a la educación laica, pero la propuesta fue desestimada, aunque sólo por tres votos de diferencia y once abstenciones.

Por último, el comité federal del PSOE estudió una nueva redacción de los artículos relativos a la reforma constitucional.

Ayer por la noche se reunieron los siete miembros de la ponencia, por primera vez desde la filtración del borrador de la Constitución. Jordi Solé Turá, diputado comunista que actuó como portavoz, afirmó que se mantenía el principio de la no confesionalidad del Estado, aunque los ponentes «están dándole vueltas a la redacción del artículo».

En esta reunión, primera que se dedica a la segunda lectura del texto constitucional, se pasó revista a los veintiocho primeros artículos, en los que se establece la forma del Gobierno como Monarquía parlamentaria, la no confesionalidad del Estado el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones y el catálogo de derechos de los ciudadanos españoles.

Solé Turá anunció que la ponencia ha decidido no modificar su calendario ni su sistema de trabajo y censuró las críticas realizadas al borrador filtrado, que no han tenido en cuenta que los ponentes no entraron en su primera lectura ni en el orden ni en la correcta redacción de los preceptos, sino sólo en los puntos de consenso y disenso. Página 9

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_