Sánchez Terán no acompañará a Tarradellas en su regreso a España
El Mystere de la Subsecretaría de Aviación Civil que conducirá al presidente de la Generalitat provisional, Josep Tarradellas, a Madrid irá ocupado tan sólo por cuatro personas: el presidente, su esposa, su hija y su secretario particular, Lluís Gausachs.No viajará con el señor Tarradellas el diputado de la Unión de Centro Democrático y delegado gubernamental en las negociaciones que condujeron al restablecimiento de la Generalitat, Salvador Sánchez Terán.
La no presencia del señor Sánchez Terán enel viaje que supone el fin del exilio de Josep Tarradellas -prolongado a lo largo de 38 años- se conoció ayer tras una conversación telefónica mantenida entre el político de UCD y el señor Tarradellas.
El presidente de la Generalitat personalmente tradujo al enviado especial de Efe esta ausencia como un deseo del Gobierno del señor Suárez de evitar aumentar la proyección política de su retorno.
El programa y protocolo del retorno de Josep Tarradellas a España (Madrid y Barcelona) no ha sido aún concretado definitivamente. Está previsto que en una nueva consulta telefónica entre Tarradellas y Sánchez Terán, a celebrar hoy, lo sea, y los problemas que subsisten aún en la vertiente protocolaria se- allanen antes de que el presidente de la Generalitat abandone su hasta ahora residencia habitual, la propiedad Close de Mosny, en las afueras de Saint Martin.
Las últimas horas del exilio de Josep Tarradellas se caracterizan por una intensa actividad no desprovista en ocasiones de un grado de nerviosismo y preocupación.
Mientras, su residencia de Close de Mosny polariza a políticos, personas de su confianza y periodistas. El edificio, de dos plantas, permanece bajo la vigilancia de los cuatro mozos de escuadra de la Diputación Provincial de Barcelona, que pone a disposición del señor Tarradellas dos coches oficiales para sus breves desplazamientos de estos días. La gendarmería francesa mantiene controles armados en los accesos a la propiedad, mientras que cerca del presidente Tarradellas se sitúa en todo momento un inspector de la seguridad militar francesa.
Ayer, el señor Tarradellas se entrevistó con el secretario general de la Diputación Provincial de Barcelona, Luis Sentís, con quien trató temas relacionados con la estructura y el funcionamiento de la entidad. Visitaron igualmente a Josep Tarradellas representantes de la banca catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.