_
_
_
_
_

De Vizcaya a Moscú

Dolores Ibárruri nació en Gallarta (Vizcaya), el 9 de diciembre de 1895. De una familia de mineros, a los veinte años contrajo matrimonio con un minero. Se instruyó en la doctrina marxista en la Casa del Pueblo, de Somorrostro. Participó, siendo muy joven, en la huelga general revolucionaria de Asturias de 1917. Colaboró como periodista en Minero Vizcaíno e ingresó en la Agrupación Socialista de Somorrostro, que se transformó en grupo comunista, uno de los más activos de Vizcaya, después de 1920.Fue delegada en 1923 al Primer Congreso del Partido Comunista y en la conferencia de Bilbao de 1930 fue elegida miembro del comité central del Partido Comunista.

En 1931 ingresó por primera vez en la cárcel por sus actividades de propagandista. Participó en el Cuarto Congreso del partido, en Sevilla, de 1932, primero de los celebrados pública y oficialmente. Realízó su autocritica por haber apoyado inicialmerite la línea política de José Bullejos, destituido del Secretariado General. Fue encarcelada de nuevo hasta enero de 1933. Al ser destituidos Bullejos, Adame y Trilla, Pasionaria fue elegida miembro del comité ejecutivo.

Más información
Dolores Ibarruri, "Pasionaria", en Madrid

Tomó parte en el último congreso de la Internacional Comunista en julio y agosto de 1935. Con este motivo resultó elegida miembro del Presidium del Komintem. En este congreso se aprobó la política del frente único de la clase obrera y del Frente Popular. En París asistió al Primer Congreso Mundial de Mujeres contra la guerra y el fascismo (cuya sección española había creado con Irene Falcón unos años antes). El 16 de febrero de 1936 fue elegida diputado por Oviedo, y más tarde se le designó vicepresidenta de las Cortes españolas.Después del fin de la guerra civil, en 1939, buscó asilo en la URSS. Entre 1941 y 1944 vivió en Ufa, capital de la República autónoma soviética de Baskiria. En 1942, a la muerte de José Díaz, le sucedió en el cargo de secretaria general del partido. Su elección provocó la protesta de José Hernández, ex ministro de Instrucción Pública de la República, quien acusó a Pasionaria de un golpe de Estado interno.

En 1943 firmó el documento que disolvió el Komintern. Perdió a uno de sus hijos en la batalla de Stalingrado. Vivió en París en 1945 y retornó a Moscú en 1948, donde fue nombrada vicepresidenta de la Federación Democrática Interna.cional de Mq¡eres.

En noviembre de 1954, el Quinto Congreso del partido la reeligió secretaria general del Partido Comunista. En el Sexto Congreso la sustituyó Santiago Carrillo como secretario general y Pasionaria fue designada presidenta del partido. En 1966 la Unión Soviética le concedió la más alta condecoración, la Orden de Lenin.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuando se produjo la invasión de Checoslovaquia, el 21 de agosto de 1968, Pasionaria, en nombre del Partido Comunista de España, entregó una nota de protesta al Kremlin contra la intervención militar soviética y los países del Pacto de Varsovia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_