_
_
_
_
_
Reportaje:

Los educadores físicos, pilares fundamentales del deporte alemán

Al margen del impresionante desarrollo deportivo de la RDA, que la ha llevado a ser en pocos años una de las cabezas más importantes del deporte mundial, resulta indudable que la República Federal de Alemania, aun a menor nivel, se mantiene igualmente en el grupo destacado de los «grandes» y, desde luego, en primer lugar de la Europa occidental. El último ejemplo fueron los Juegos Olímpicos de Montreal, donde obtuvo el cuarto lugar, tras la URSS, la RDA y USA. Su preocupación por la educación fisica de base, con especial atención a los entrenadores, es para la RFA un pilar fundamental. Todo un ejemplo para España. Juan José Fernández ha preparado este trabajo.

Ya a escala europea y recientemente, la clasificación del Borussia de Moenchengladbach y del Hamburgo para las finales respectivas de la Copa de Europa y Recopa de fútbol han vuelto a poner de manifesto, en esta ocasión a nivel de clubs, que la RFA, actual campeona del mundo por naciones, aún es la principal potencia europea y mundial. El fútbol, como en tantos otros países, es el deporte número uno de la RFA. Se encuentra a la cabeza de las 46 asociaciones federales especializadas -federaciones- con que cuenta la Federación Deportiva alemana. Aproximadamente, la Federación de Fútbol tiene tres millones y medio de licencias, por delante de la de gimnasia, 2.800.000; tiro, 800.000; atletismo, 700.000; natación, 500.000, balonmano, y tenis, 500.000. La federación con menor número de licencias es la pentathlon moderno, que apenas llega a las mil.Realmente resulta difícil prever la evolución y resurgir de una especialidad. El fútbol femenino, por ejemplo, tiene ya en la RFA más de tres millones de asiduas practicantes, integradas en distintas asociaciones deportivas -sinónimo de clubs- de todo el país. Existen un total de 41.000 que agrupan a quince millones de miembros, es decir, a un cuarto de la población de la RFA -que en la actualidad, con 248.542 kilómetros cuadrados de extensión, por 108.174 de la RDA, sobrepasa por poco los sesenta millones de habitantes, por diecisiete de la RDA-. De esos quince millones, un 40% son jóvenes de edades comprendidas entre los catorce y veintiún años.

La asociación o club es la base del deporte en la RFA. Tiene formas tan variadas como los mismos deportes, aunque un tercio del total no practican en su seno más que el fútbol.

La organización del deporte en la República Federal de Alemania es la lógica consecuencia del propio sistema federal del país, y de la estructura administrativa que de ella se desprende. El liberalismo y la descentralización son las características principales. La organización central es la Deutscher Sportbund, que no dispone de ningún poder ejecutivo. De ella dependen las federaciones nacionales que rigen los deportes. Cuando aquí en España el deporte es controlado ahora por una dirección general dependiente de una subsecretaría, el deporte en la RFA ni tiene el rango ministerial, ni siquiera de una secretaría de Estado. En realidad el grueso de la organización deportiva alemana federal se mueve a nivel de los denominados «lander», especie de agrupaciones regionales, sobre todo en lo que se refiere al deporte escolar.

Precisamente la importancia que se da en la RFA al deporte en la escuela y por consiguiente con olvido para el de élite, hizo que ello se notara en las competiciones internacionales, especialmente en los últimos diez años -más aún por la comparación con la vecina RDA- La carencia de triunfos, siempre importantes como consecuencia de una labor y también para toda campaña de promoción y ejemplo, llevó al Gobierno federal a promover la creación de unos centros nacionales, subvencionados por el Ministerio del Interior y que suman ya veinte en la actualidad. Cada deporte tiene su centro especializado, y en ellos se celebran concentraciones con los deportistas de élite regularmente. El atletismo, por ejemplo, cuenta con centros en Hannover, Stuttgart, Dortmund y Maguncia.

Financiación

El deporte alemán, en cuanto a su financiación, no es un esclavo de las quinielas, como ocurre en España. Los atletas destacados -amateurs, en principio-, a semejanza del sistema norteamericano, son ayudados y asistidos durante su preparación y formación por la Stiftung Deutsche Sporthilfe, la Fundación Alemana para Ayuda al Deporte. Esta fundación se creó en 1967 y la dirige Josef Neckerman, ex campeón olímpico de doma -hípica- y que preside asimismo una importante cadena de revistas y una agencia de viajes que lleva su nombre.

Entre sus miembros se encuentran los presidentes de los consejos de administración de Volkswagen, BMW, Krupp, Lufthansa y Daimler-Benz, entre otros. Las cantidades aportadas por cada uno se deducen de lo abonado a Hacienda. Las proporciones, por pequeñas que sean, dada su privilegiada situación económica, son más que suficientes para asegurar unas ayudas mensuales sustanciales a cerca de 3.000 atletas de élite. Las mayores cantidades pueden alcanzar las 50.000 pesetas. Naturalmente, un comité ejecutivo estudia cada caso de ayuda, y un representante de la federación a la que pertenece el atleta forma parte del mismo. Una vez aprobada la cantidad de dinero se hace oficial y evita siempre sus picacias de otro tipo de ayudas bajo cuerda.

Entrenadores e instalaciones

Mientras en España todavía no está resuelto el problema de los profesores de educación física, y la asignatura ha sido suprimida de un plumazo de los planes universitarios, sin ser sustituida de una forma u otra en la formación estudiantil, en la RFA el papel de los educadores físicos es fundamental. Contar con grandes cerebros, pero anémicos, es algo que por lo visto sólo se quiere en nuestro país, donde todavía el retrogradismo sobre la importancia de la formación física del individuo hace ley.

La inquietud de formar entrenadores de calidad se encuentra en todos los estratos del deporte RFA. Incluso existe una Unidad de Deporte en Colonia una doble misión: la formación en los educadores y el trabajo sobre la técnica y la medicina deportivas. Trece deportes son obligatorios: atletismo, natación, gimnasia, esgrima, halterofilia, fútbol, voleibol, hockey sobre hierba, movimientos rítmicos, y a escoger, boxeo o lucha.

A un nivel más bajo, pero siempre teniendo en cuenta la importancia ya citada de los «länder», cada uno de ellos se encue cierto número de Institutos de Deportes, dependientes de las Universidades o facultades locales, lo mismo que en Colonia, se subdivide la especialización en entrenadores para el deporte de élite y educadores o profesores de educación para el deporte de base. El ingreso, sin embargo, es más fácil, como con los estudios, pero también la categoría es inferior al rango escolar obtenido en la Universidad de Colonia.

En la RFA existe una especial preocupacion por la formación de profesores, debido a que se ha comprobado el no cumplimiento sólo en un 35 ó 40%, aproximadamente- de la práctica estipulada de la educación física en escuelas: media hora diaria en enseñanza primaria y cinco horas la semana en la secundaria. Q también debido a esto, muchas fábricas, establecimientos y similares, han promovido una formación paralela a la anterior, la oficial, saliendo así una especie de entrenadores auxiliares o monitores, la equivalencia española, que en su mayoría trabajan gratis dentro de las asociaciones. Ahora mis número rondará el millón en la RFA.

Respecto a las instalaciones, resulta obvio decir que no existen las suficientes, sino que están aprovechadas. En España bastante más grave que el primer caso, es el segundo. La mayoría construidas por los «länder», invierten alrededor de los 3 millones de pesetas anuales en deporte popular, es decir, tres cuartas partes del total nacional aportado. Sin ir más lejos, en el Volk Stadion de Hamburgo, Estadio Pueblo donde quedó eliminado el Atlético de Madrid hace unas semanas, el césped estaba rodeado por una impresionante pista de atletismo, que en Madrid, por ejemplo, se echa tanto en falta. Si el problema a la hora de encontrar aposento a un Mundial de en España, entra sonrojo pensar que supondrían unos Juegos Olímpicos. Balaídos, donde ha desaparecido definitivamente la pista, también podría ser un ejemplo. España no es la RFA, evidentemente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_