_
_
_
_
_

Denuncia contra la empresa Uralita

El jurado de empresa de la factoría Uralita, SA, de la localidad de Cerdanyola (Barcelona) ha denunciado a la empresa por infracciones de las «normas de higiene y seguridad en el trabajo», después de que se produjera la muerte del trabajador Manuel Teruel Gómez, obrero de la factoría, que estuvo expuesto durante más de 32 años a los efectos del amianto que desprende la nave de molido de dicha factoría.

En su denuncia, los trabajadores de Uralita, SA evidencian el hecho de que su empresa «a lo largo de los años ha perjudicado a los vecinos de Cerdanyola, muchos de los cuales están afectados por procesos bronquíticos, cardíacos o cancerígenos», y ha producido distintas lesiones de incapacidad e incluso de muerte, todo ello sin que se hayan investigado las causas de la enfermedad.

La muerte del trabajador Manuel Teruel González se produjo por cáncer de pulmón, enfermedad que puede llegar a producirse mediante el polvo de amianto. Sin ,embargo, su propia mujer se ha negado a la realización de la autopsia debido a distintas presiones.

Los vecinos de Cerdanyola están realizando en los últimos días diversas movilizaciones populares para que las autoridades tomen precauciones sobre la mencionada factoría.

Al parecer, la enfermedad podría ser producida por el asbesto -variedad del amianto-, que se desprende en gran cantidad en los procesos de desguace o de molición del amianto. La abstestosis -enfermedad producto del denominado compuesto- produce, según estudios científicos, muchos más estragos que la temida silicosis.

Según parece, el problema no es exclusivo de la factoría de Cerdanyola, sino que también existe en las instalaciones de uralita, en las ciudades de Sevilla, Getafe, Valladolid y Palencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_