_
_
_
_
_

La CEE impone licencias para la importación de acero español

La exportación siderúrgica española hacia el Mercado Común estará sometida a licencias. La medida, que afectará a todos los países no miembros del Mercado Común, podría entrar en aplicación a partir del próximo 6 de abril, fecha en que la Comisión Europea aprobará sus nuevas orientaciones para la política siderúrgica.

Etienne Davignon, comisario europeo responsable del sector siderúrgico, dijo que la comisión solicitar á el apoyo político de los jefes de Estado o de Gobierno de los «nueve » de la CEE, que el 25 y 26 de este mes se reunirán en Roma en su tradicional «consejo europeo», para garantizar su programa siderúrgico. La gravedad de la siderurgia europea, con caída de precios, aumento de stocks y amenazas continuas sobre el empleo, exige medidas drásticas, según Davignon.Preguntado por EL PAIS sobre las relaciones siderúrgicas hispano-comunitarias. Davignon . confirmó que «existen contactos permanentes con las autoridades españolas».

En diciembre de 1976 una delegación comunitaria visitó Madrid para solicitar «medidas de autolimitación» para las ventas de acero español al Mercado Común... En, enero las conversaciones continuaron en Bruselas, sin resultados prácticos.

Hoy la CEE anuncia la práctica obligatoria de licencia a la importación, con ánimo de frenar la entrada de acero de origen español, japonés, surafricano y de los países del Este, en el mercado comunitario.

«Los problemas con España son de cantidad y de precios», según un experto comunitario del «Comité del Acero» de la CEE.

Las nuevas medidas de la comisión, que se inscriben en su «plan anti-crisis» siderúrgica, precisan que las licencias de ímportación se autoriza automáticamente a la presentación de contratos de compra definitivos. De esta forma se pretende controlar con rigor las cantidades de acero importado y su precio, a fin de evitar las prácticas de «dumping», según el documento de la CEE.

«Los problemas con España afectan los perfiles y los productos planos», precisó un experto. Los redondos para la con5trucción, sector con grandes dificultades en el momento actual- en el interior de la CEE, al que se aplicará un «precio mínimo», no afectan al comercio hispano-comunitario de productos siderúrgicos.

Davignon afirmó que en sus objetivos de acero para el período 1985/1990, la comisión tendrá en cuenta la eventualidad de una integración española a las Comunidades Europeas, Pero, de momento, la situación no se juzga todavía bajo la óptica de la adhesión y, cara al futuro inmediato, la exportación de acero español al Mercado Común podría sufrir las consecuencias de una limitación comunitaria a las importaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_