_
_
_
_
_

Descenso del 20 por 100 en el consumo español de café

Entre un 20 y un 25 % se ha reducido el consumo de café en España, desde que en los últimos días del pasado enero se duplicara el precio del producto, traducido posteriormente en una subida de tres pesetas por taza en los establecimientos hosteleros.A pesar de la importante subida experimentada en enero - 112 %-, el alza progresiva de los precios del café en los mercados internacionales hace temer que antes del verano deba procederse a un nuevo reajuste en los precios del grano. Actualmente, una tonelada de café cuesta en el mercado internacional entre los 7.000 y los 8.000 dólares (más de 500.000 pesetas).

Ante el vertiginoso aumento de los precios, miembros de la Administración norteamericana siguen presionando para que los estadounidenses sustituyan el consumo de café por el de té, leche y zumos de frutas. Incluso, se ha sugerido que el propio presidente Carter aparezca en las pantallas de la televisión norteamericana recomendando la sustitución del consumo de café.

En España, a pesar de tímidos inicios de boicot al consumo, ha sido el aumento de precio el que ha retraído el consumo, ya que no se han producido campañas al respecto. El ministro de Comercio, José Lladó, parece que negoció el abastecimiento de café brasileño a España durante su reciente viaje a Brasilia, pero las autoridades garantizaron el abastecimiento sin acceder a fijar precios que distorsionaran el mercado internacional del producto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_