Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El sumario por el asesinato de Carrero, a la Audiencia Nacional

Se espera que en breve el sumario por el asesinato del ex presidente Luis Carrero Blanco pase a la Audiencia Nacional, de acuerdo con las competencias que el decreto de su creación atribuye a este organismo judicial.El sumario en cuestión fue instruido en principio por el Juzgado número ocho de los de Madrid. Más tarde, se designó un juez especial y, concluido el sumario, pasó a la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid. Una vez en esta instancia judicial, el ministerio fiscal planteó una cuestión de competencia, por entender que eran los tribunales militares los que debían entender del asunto, por tratarse de un delito de terrorismo, y no simplemente de asesinato. El incidente llegó hasta el Tribunal Supremo, que falló en favor de la competencia de la autoridad judicial militar. Finalmente y tras la reforma de las competencias de la jurisdicción militar fue devuelto a la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid, de donde procedía.

Ayer por la mañana, los abogados Pedro Ibarra y Juan María Bandrés, han examinado el sumario, del que hace ya algunos días se dio vista a los defensores de los procesados.

Se sabe que ambos letrados han grabado en cinta magnetofónica aquellos extremos que más les interesan para su defensa, ya que el voluminoso sumario planteaba problemas técnicos para fotocopiarlo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de marzo de 1977