Cuarenta detenidos y veinte heridos en una ocupación de fincas
Un total de cuarenta campesinos detenidos y veinte personas heridas, de ellas diez guardias civiles, fue el resultado de un intento de ocupación de Fincas, cuarto de los que se realizaron hasta el momento en As Encobras (La Coruña), en favor de Lignitos de Meirama, empresa del grupo FENOSA.
A las diez de la mañana de ayer cuando debía llevarse a cabo la ocupación, unos cien labradores, la mayoría de avanzada edad, se sítuaron al comienzo de los terrenos e impidieron el acceso de los ingenieros de minas, quienes debían pisar las huertas en señal de posesión.
Unos setenta guardias civiles. procedentes de La Coruña. Santiago, Ordenes y Carral, habían ocupado posiciones en la zona, y prohibieron el paso de aquellas personas que no fuesen propietarias de los montes afectados, mientras el grueso de la fuerza estaba en el inicio del monte.
Hacia las once y media se pretendió avanzar, pero los labriegos, armados con palos, paraguas, zuecos, cintos y otros objetos, defendieron sus tierras. La Guardia Civil, que actuó con absoluta calma y recibió numerosos golpes, empujaba formando una barrera. Avanzaron cuatro metros. Se reaistraron en este intento, que fue el más espectacular, y en otros tres que hubo a continuacion unos veinte lestonados. diez por bando. Un labrador fue internado en la Ciudad Sanitaria de La Coruña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.