_
_
_
_
_

La Oposición propone sus bases para la ley Electoral

La comisión de los nueve, que integra a personalidades políticas elegidas por diversos partidos de la Oposición para negociar con el Gobierno, se reunirá hoy para, estudiar el informe elaborado por la ponencia técnica electoral sobre sus trabajos en torno a los criterios que deben presidir el proceso electoral. Esta ponencia, en su sesión de ayer, finalizó su estudio del tema y redactó un documento definitivo, cuyos detalles serán dados a conocer hoy por la comisión de los nueve.

Según a podido saber EL PAIS, el documento aprobado es síntesis del proyecto presentado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y las normas elaboradas por la Federación Socialdemócrata. junto a las modificaciones que ha introducido la ponencia. Los criterios más importantes reflejados en el documento son:- Cupo mínimo de dos diputados por provincia y uno más por cada 125.000 electores que excedan sobre los 250.000 habitantes. (En el proyecto del Gobierno se prevé un cu po de tres diputados por provincia y uno más por cada 125.000 electores que excedan sobre los 375.000 habitantes.)

- Listas electorales: cerradas. (En el proyecto del Gobierno se especifica cerradas y bloqueadas).

- Porcentajes mínimos: el mínimo computable provincialmente para obtener representación en el Congreso debe establecerse a nivel de Audiencia Territorial (que corresponde a lasregiones históricas) y sería de un 2,5 %. (El Gobierno establece un mínimo del 2 %.)

- Distribución de restos: debe hacerse a través de las Audiencias Territoriales. per.o excluyendo a aquellos partidos que no hayan conseguido previamente escaños. (El Gobierno propone distribuir los restos por provincias, y según el criterio de la media ponderada.)

- Elección del Senado: se prop one la segunda vuelta al igual que en el sistema electoral francés (ballotage) -si ningún candidato alcanza la mayoría absoluta debe celebrarse una segunda elección o vuelta, a decidir por simple mayoría- (El Gobierno.ofrece la alternativa de que la aplicación del sistema mayoritario se realice a una o dos vueltas.)

Otros de los criterios contemplados en el documento son la dimisión de los miembros del Gobierno que vayan a presentarse a las elecciones sesenta días antes de la fecha de los comicios: tres o cuatro semanas de campaña electoral: que los partidos puedan tener interventores en las juntas electorales: una sola papeleta Y una sola urna: necesidad de encontrar fórmulas que superen el límite de los 350 diputados e igualdad de acceso a los medios de comunicación controlados o subvencionados por el Estado.

Este documento constituye la base de negociación con el Gobierno del futuro proceso electoral en el que. como ya anunciamos, participará el Partido Comunista y, probablemente, no con candidatos independientes integrados en agrupaciones electorales, sino con listas propias. La participación del PCIE en las elecciones es previsible si prospera el decreto-ley que está preparando el Gobierno mediante el cual se sustituirá la ventanilla de la ley Fraga de Asociaciones por una incripción en un registro.

No es difícil que el Gobierno y la Oposición lleguen a un acuerdo sobre el proceso electoral en base a la negociación de ciertos términos, como pueden ser el número de diputados por provincia y la distribución de restos. La comisión de los nueve en.su reunión de hoy nombrará a los cuatro representantes que deben celebrar una entrevista con el presidente Suárez. Entre ellos se dan como seguros los nombres de Jordi Pujol y Francisco Fernández Ordóñez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_