_
_
_
_
_

Negociaciones con líderes vascos

«El Gobierno español ha estado conversando secretamente, detrás de la escena, con los líderes del movimiento nacional vasco en un esfuerzo para encontrar una solución al problema de la creciente inquietud en la región vasca. Según fuentes bien informadas, miembros del Partido Nacionalista Vasco han pedido al primer ministro, señor Adolfo Suárez, negociar sobre la base de una limitada forma de autonomía.

Se cree que las peticiones del Partido Nacionalista son mucho más moderadas que las de la ETA, que pide una separación completa, exigencia demasiado radical para que pueda ser aceptada por el gobierno español.

El Partido Nacionalista declara que no tiene ninguna relación con la organización guerrillera.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

...Según fuentes bien informadas en Bruselas, las-peticiones del Partido Nacionalista son la declaración de una amnistía total para los presos políticos (tres cuartas partes de los que están todavía en prisión se cree que son vascos); la constitución de las provincias vascas en una región militar y administrativa con un gobernador civil elegido por la asamblea vasca, compuesta de alcaldes y miembros del Parlamento con amplios poderes legislativos, pero sin extenderse a las relaciones exteriores, la defensa y la política financiera. El partido exige también que la recaudación de impuestos esté en manos de la asamblea vasca que negociaría con el Gobierno la cuota correspondiente .»

, 14 enero

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_