_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Se puede ver lejos

Hoy domingo, cuando usted, lector; pase su vista por estas líneas, se habrá despejado muy buena parte de la incógnita sobre el club que va a lanar la Liga. No hay sino mirar el resultado del encuentro que habrán jugado ayer por la noche en el estadio Insular de Las Palmas de Gran Canaria, y que habrá terminado al filo de la media noche peninsular, el equipo de casa y el Barcelona. Como el Barcelona haya sacado un punto con empate, habrá dado una gran zancada en su clasificación. Pero si ha sido capaz de alzarse con el triunfo y los dos puntos, la Liga por esta parte ya puede zonsiderarse dando las boqueadas. Se habría puesto, al comenzar la segunda vuelta con once puntos positivos, cuatro sobre el Atlético de Madrid y seis sobre el Valencia, (si éstos son capaces de ganar hoy en Málaga y en Vigo) y ocho sobre el Real Madrid.Es mucho margen, aunque haya de visitar al equipo de Miljanic y al de Heriberto Herrera en esta segunda vuelta. Al Atlético, en cambio, lo recibe en el Camp Nou. Por eso, la única noticia que hoy se puede leer en el periódico con el resultado de Las Paltrias, es la derrota del Barcelona, si! es que se quiere guardar interés e incertidumbre en el desenlace de la Liga por la cabeza unas cuantas semanas más. Si la escapada del Barcelona fructificó ayer noche, ya pueden echarle un galgo. Ya puede desearse fervientemente, ya, en Madrid y en Valencia, que el bloque canario-argentino o viceversaque actúa en la Unión Deportiva realice el partido de la temporada o que Michels se equivoque creyendo que todo es ya pan comido y que piense -o Cruyff en su nombre- que con un encuentro defensivo y un par de jugadas pueden sacar la tajada apetecida. Y no, es una auténtica final de Liga (para el Barcelona, por supuesto) la que juegan, tan importante como aquella que jugaron en Madrid hace tres temporadas y ganaron por el 0-5 demarras, de cuyo aroma ya, tenue, como el de una flor guardada en un libro, viven aún no pocos barcelonistas.

En relación con ello y, sobre todo, con el resultado de Las Palmas sabido, hay dos partidos más hoy a vigilar. El de Madrid, no. El Salamanca será más enemigo que el Málaga hace siete días, pero a no ser que el Real Madrid opte por el suicidio, deberá sumar los puntos para hacer creer a los suyos que aún tiene Liga por delante cuando es de suponer, de acuerdo con las costumbres de la casa, que debe estar planeando la temporada siguiente con grandes modificaciones sobre -el presente, si quiere.llegar a ser -algo en el comercio. Los partidosinteresantes son el de Málaga y el de Vigo, sobre todo para el Atlético de Madrid que, tras su triunfo en Valencia, es el perseguidor más cercano del Barcelona. Si éste pincha, el Atlético le saltaría a dos puntos, caso de ganar. Y el caso es que ante el Málaga, que es el equipo que más prestamente se ha deshinchado y parece crucificado ya en la «cola», el Atlético parece pintiparado para ganar hoy, viniendo directamente desde el 4-0 al Madrid y el 2-3 al Valenciasobre el Málaga de las diez- derrotas en la Liga ya.. Pero conociendo el Atlético, en esta gran probabilidad, la mayor, de traerse los puntos de fuera desde que comenzó la Liga, está su mayor peligro. Es equipo tradicionalmente muy capaz de ganar en Valencia y perder en Málaga en dos domingos consecutivos, cuando la lógica indicaba todo lo contrario. Y necesita ganar, y no digamos si el Barcelona ha perdido, para seguir siendo aspirante a la Liga.

Con un semítono más bajo, lo dicho para el Atlético sirve para el Valencia en su partido de Vigo y más teniendo que remediar el estropicio que le causó en su campo el Atlético hace una semana. Lo malo es que el Celta' parece más equipo que el Málaga, aunque esté situado con él y el Zaragoza en los tres últimos lugares, de los queconviene despegarse y más cuanto más avanzada esté la Liga, como del mismo diablo. Si la climatología no cambia, el suelo de Ba-' laídos estará húmedo y sobremanera pesado y allí perdieron los dos equipos de Madrid y empató el Barcelona.Hay jornadas después de cuyos resultados sólo alcanza a columbrarse el domingo siguiente.,La de hoy en lo que respecta a la cabeza, y según sean los resultados de Las Palmas, Málaga y Vigo, permitirá echar ojeadas mucho más largas, casi hasta el final de la Liga. La televisión, que lleva algún tiempo eligiendo o atinando encuentros significantes, nos traerá uno de ellos, el de Málaga. Así que ya se sabe, al catalejo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_