_
_
_
_
_

El PSUC acudirá a las elecciones

El secretario general del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), Gregorio López Raimundo, dio a conocer ayer, en Barcelona, en rueda de prensa, el resultado de la reunión del comité central mantenida los pasados días 8 y 9 de enero. Destacan la fijación de las fechas del cuarto congreso del citado partido, definitivamente establecidas del 19 al 22 de mayo.En una extensa declaración programática, el PSUC afirma que su comité central «da pleno apoyo a la comisión de los "nueve" y a la presencia en ella de Jordi Pujol, secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña, que representa la voluntad negociadora de la Asamblea de Cataluña y de un grupo muy importante de fuerzas políticas y sindicales catalanas".

Más adelante, la declaración Afirma que «la presencia de Cataluña en la "comisión de los nueve" crea condiciones más favorables para la lucha para el reconocimiento de los principios e instituciones configurados en el Estatuto de 1932».

En la misma declaración programática se reafirma la voluntad del PSUC de estar presente en la campaña electoral, lo cual se califica de «una expresión de la decisión de los comunistas catalanes de no ceder ni un palmo de terreno al reformismo, de ganar la libertad sin exclusiones, de conquistar la amnistía, de contribuir a crear una correlación, de fuerzas que haga posible el restablecimiento del Estatuto».

En la declaración se cita la campaña «Queremos el Estatuto», promovida por la Asamblea de Cataluña. Respecto a este organismo, se afirma que «mantiene plenamente su vigencia en nuestro país, contrariamente a la idea expresada recientemente por el señor Tarradellas».

Más adelante, en la misma declaración, se afirma que: el comité central del PSUC «entiende que el discurso del presidente de la Generalidad expresa una posición utópica y contraria a los intereses de Cataluña, al insistir en la condena de la negociación conjunta de la Oposición democrática a nivel del Estado con presencia catalana contrapuesta con la idea propuesta de negociación separada, que ignora que la libertad en Cataluña es inseparable de la libertad en toda España».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_