_
_
_
_
_

Libertad provisional para seis policías tinerfeños

Han sido puestos en libertad bajo fianza los cuatro funcionarios del Cuerpo General de Policía y los dos miembros de la Policía Armada que habían sido procesados con motivo de la muerte del estudiante de Magisterio, José Bartolomé García, que le sobrevino el 24 de septiembre a consecuencia de los disparos efectuados por la policía al confundirle con el Rubio, cuando efectuaba un registro en el domicilio de una prima del joven estudiante.La fianza asciende a 50.000 pesetas para los inspectores José Antonio del Arco-Juan José Merino, Angel Dámaso y José María Vicente. y de 20.000 para los agentes de la Policía Armada, Juan Gregorio Valentín y Miguel López. Con esta medida la Audiencia Provincial tinerfeña acepta el recurso entablado por el fiscal y la defensa contra el auto de procesamiento que en un principio establecía la prisión incondicional sin fianza. La Audiencia estimó en dicho auto que existían indicios de criminalidad en los hechos que motivaron la muerte de José Bartolomé García, que como se recordará produjo momentos de gran tensión en la isla canaria. Fueron numerosos los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y grupos de ciudadanos que se lanzaron a la calle para manifestar su repulsa por la actuación de la policía en la noche del 23 de septiembre.

Reacciones contrarias se produjeron del lado policial. Miembros del Cuerpo General de Policía de la Delegación Especial para Canarias dieron a conocer el 19 de octubre un manifiesto contra la forma en que había sido presentado el caso de la muerte del joven estudiante. «Denunciamos -decían- que un accidente haya sido calificado de asesinato, de hecho incalificable, de brutal agresión». En el manifiesto de referencia los policías protestaban también «por el manejo político del que somos objeto tanto poi unos grupos como por otros».

Intimarriente relacionado con esta postura de los compañeros de los detenidos, estuvo, sin duda, el acto de solidaridad que unos doscientos funcionarios del Cuerpo General de Policía trataron de llevar a cabo en el aeropuerto de Barajas, cuando en la mañana del 20 de octubre llegaron a Madríd procedentes de Tenerife los cuatro inspectores y los dos policias armadas. Los procesados fueron conducidos por lugares del aeropuerto distintos a los que suelen seguIr los pasajeros para evitar escenas tensas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_