_
_
_
_

La "Diada" se celebrará en Sant Boi, con autorización gubernativa

La comisión organizadora de la Diada Nacional de Cataluña ha aceptado la propuesta del Gobierno civil de Barcelona de celebrar el acto central conmemorativo de la jornada del 11 de septiembre en la localidad de Sant Boi del Llobregat, localidad situada a doce kilómetros de Barcelona. Al final de la reunión celebrada ayer noche por la mencionada comisión se hizo público el siguiente comunicado:«En el marco unitario en que ha trabajado siempre la comisión del 11 de septiembre ha acordado convocar definitivamente al pueblo de Cataluña, el próximo sábado a las cinco de la tarde en la villa de Sant Boi, donde se encuentra la tumba de Rafael de Casanova y donde se realizará el acto previsto con autorización gubernativa».

El acto será retransmitido por radio. Esta madrugada se reunirá el gobernador civil y la comisión organizadora a fin de emitir un comunicado simultáneo sobre el mencionado acto.

Mientras se discute la forma que podría encauzar una celebración pacífica de la Diada, continúan las adhesiones a dicha conmemoración. La última de ellas, se produjo ayer noche y fue tomada en el transcurso de una reunión celebrada por la junta de gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña y Baleares. La mencionada entidad, aparte de deplorar la prohibición gubernativa de los actos convocados, ha solicitado del Ayuntamiento de Barcelona la devolución a la ciudad de la estatua de Rafael de Casanova. Este monumento, que recuerda la. caída del héroe catalán en defensa de la ciudad, hecho ocurrido el 11 de septiembre de 1714, se hallaba situada en la confluencia de las calles, Ronda San Pedro-Alibey y fue retirada de su enclave por las tropas nacionales en 1939. Un portavoz del mencionado colegio profesional informó a EL PAIS de que a las ocho de la noche de hoy, sería colocada en la fachada de su sede una gigantesca bandera catalana cuyas medidas oscilarían entre los 50 y 60 metros de largo por cuatro de ancho. La acción respondería a la llamada hecha por la comisión organizadora de la Diada referente a colocar en todos los balcones de Cataluña una Senyera (bandera catalana), a lo que, en principio y según informaron algunos asistentes a las negociaciones, las autoridades no opondrían objeción alguna.

Otras adhesiones al acto han sido las de Club Catalonia, grupo de la derecha liberal catalana que en un principio se integró en la comisión de la Diada, pero que luego la abandonó; la Assemblea Permanent d´Intelectuals, Artistes y Profesionals catalans, así como el secretariado de Gerona de la entidad Justicia y pau.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_