_
_
_
_
_

Segundo encuentro Suárez- Felipe González

El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, celebró una nueva entrevista con el primer secretario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) el pasado día 2 de septiembre, en algún lugar de las proximidades de Madrid. Acompañaba al presidente el ministro de la Gobernación, Rodolfo Martín Villa, mientras por parte del PSOE estuvo también presente en la entrevista uno de los miembros de la comisión ejecutiva, Luis Yáñez. Ninguna noticia se había filtrado, hasta ahora, en torno a esta importante reunión.

Tema central del encuentro fue, según nuestras noticias, la legalización del PSOE, reclamada insistentemente por los representantes del Gobierno. Los dirigentes socialistas insistieron en la postura del partido, ya conocida, de que no irán a la legalización bajo las circunstancias actuales, y menos bajo presión del Gobierno.Un portavoz del PSOE ha informado a EL PAIS también de que este partido «no niega que la legalización, en un extremo, pudiera quizá tener que utilizarse dentro de una maniobra conjunta de partidos democráticos, para ir a la denuncia frontal del régimen y del Gobierno que pretendiera hacer unas elecciones sin la presencia de todos los partidos democráticos».

También analizaron los reunidos los problemas existentes para la legalización del PSOE histórico, entre los cuales figuran, según parece, el hecho de que varios peticionarios no tienen nacionalidad española.

El próximo congreso a celebrar por el PSOE también ocupó buena parte de la reunión, según nuestras noticias. A este partido le ha sido negado el Palacio de Exposiciones y Congresos -la negativa fue reiterada en el curso del encuentro -del día 2-, y «queda en entredicho -según el portavoz del PSOE anteriormente citado- la posibilidad de celebrar el Congreso en algún otro lugar».

Dicho portavoz matizó, a preguntas de EL PAIS, que el Gobierno «no prohíbe el Congreso, ni tampoco le da luz verde». La postura del PSOE es tajante en este aspecto: el Congreso se celebrará en todo caso, dentro o fuera de España, y no se admiten retrasos en la fecha prevista, ni se cambian sus características, ni se acepta la legalización como condición previa.

Los reunidos, trataron también acerca del referéndum y de la legalización de todos los partidos, incluido el PCE, tesis que mantuvieron los representantes del PSOE en la reunión con los citados miembros del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a la valoración que el PSOE hace de esta entrevista, el mencionado portavoz, tras matizar que en su criterio se trata de un encuentro, dijo que había servido para clarificar posturas entre el partido y el Poder.

El presidente del Gobierno se ha entrevistado igualmente, en días pasados, con el presidente de la Federación de Partidos Demócratas y Liberales, Joaquín Garrigues Walker, que forma parte de la Alianza Liberal. El señor Garrigues Walker mantuvo también una entrevista, en día diferente a la anterior, con el vicepresidente segundo del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_