_
_
_
_
_

Prohibido el coloquio sobre "Libertad y unidad sindical"

Como una «ignominia que demuestra, claramente, el total desconocimiento que tiene el Gobierno del Derecho», calificó el abogado Pablo Castellano la prohibición gubernamental del coloquio que, sobre el tema «Libertad y Unión Sindical», debería haberse celebrado en la tarde de ayer en el Ateneo madrileño.Junto al señor Castellano, estaba prevista la participación de los también abogados Joaquín Ruiz-Giménez y Nicolás Sartorius.

La nota enviada por la Jefatura de Policía para justificar tal prohibición señala que «en base a los informes obtenidos, el tema a desarrollar y las circunstancias de todo orden que concurren, en el mismo, estimamos que existen fundados motivos para creer que su celebración podría originar una alteración del orden público de consecuencias imprevisibles».

La reacción de los ateneístas viene expresada en un comunicado facilitado a los medios informativos en el que textualmente dicen: «El pretexto gubernamental es la posibilidad de que se altere el orden público. Pero, ¿es que acaso la oposición democrática española no está dando suficientes pruebas de sensatez política? Que se repasen las graves alteraciones del orden público producidas, incluso con disparos y víctimas, y que se señalen los culpables. Mal servicio se presta al país con estas prohibiciones que debieran pertenecer a un pasado que para la mayoría de los españoles suena ya a prehistórico, pero que algunos -afortunadamente cada vez con menos fuerza gracias a la presión constante de las fuerzas democráticas-, se empeñan en no reconocer».

Es de señalar que desde el año 1939 no se había prohibido ninguno de los actos organizados por esta entidad cultural, debido según puntualizó un catedrático asistente, a que hasta ahora todas las actividades desarrolladas en el Ateneo respondían a que su contenido ha tenido una clara coincidencia con los intereses del Gobierno, excepto esta vez en que iban a participar las fuerzas democráticas y la voz de la clase obrera.

El acto estaba previsto desde hace días y fue suspendido por la policía con un escrito que llegó a conocimiento de los organizadores el pasado sábado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_