Federer, 70 Grand Slams, caza a Santoro
Con su partido ante Dolgopolov, el suizo iguala el récord de participaciones en los grandes, hasta ahora en posesión del francés. Además, con 85 victorias supera a Jimmy Connors en el 'major' británico
El sábado, mientras el sol le metía los codos a las nubes de Londres, Roger Federer paseaba plácidamente por una de las barrocas diagonales del All England Tennis Club. Sonreía el suizo mientras caminaba con esos andares de Sir, relajado mientras departía con su entrenador y también cuando le tocó exponerse a una grabación en una de las terrazas. Desfilaba de un lado a otro abriendo y cerrando puertas, subiendo y bajando escaleras como quien está en su casa de campo, porque al fin y al cabo, Wimbledon es su jardín, su balneario, algo así como Federerlandia. Así como el Bois de Boulogne parisino es el idílico retiro primaveral de Rafael Nadal, en el distrito 19 de la capital inglesa el que tiene las llaves, dispone y ordena es él, Federer.
El de Basilea (6-3, 3-0 y abandono del ucraniano) comparece estos días como el gran señalado, como el gran favorito. A pesar de no haber competido durante tres meses y de no disputar un partido de un Grand Slam desde hace cinco —renunció a Roland Garros para afinarse al máximo de cara a Wimbledon—, su dulce presente, su fabulosa reaparición en la hierba la semana pasada —noveno título en Halle— y sus números en Londres —95 partidos, 85 triunfos, 11 derrotas y siete trofeos— le convierten en la gran referencia.
Si se coronase otra vez en el All England Tennis Club, el número cinco se desmarcaría definitivamente del británico Willian Renshaw y el norteamericano Pete Sampras, con los que iguala a siete títulos. Al estadounidense le batió hace justo 16 años, en los octavos de final, cuando aún era un jovenzuelo y llevaba una melena recogida en una coleta. “El siete está bien, pero el ocho es mi número preferido”, bromeaba durante el Media Day del fin de semana.
“Él favorito es Federer”, sostiene Nadal. “Sí, es Roger. En la hierba de Wimbledon siempre será el favorito”, valora el extenista John McEnroe. “Mientras esté en activo, él siempre será un candidato a cualquier Grand Slam. Lo que está haciendo es impresionante”, agrega su compatriota Stan Wawrinka, ya apeado del torneo. “Todavía no me visualizo levantando un 19º grande”, dice el genio de Basilea; “creo que si está al cien por cien físicamente, Andy [Murray] es uno de los grandes favoritos, y lo mismo opino de Novak [Djokovic] y Rafa [Nadal].
De momento, hoy obtuvo una triple recompensa. Al disputar el partido contra Dolgopolov igualó el récord de 70 participaciones del francés Fabrice Santoro en los Grand Slam; por detrás quedan el australiano Lleyton Hewitt (66), el ruso Mikhail Youznhy (64) y el toledano Feliciano López (63); además, el de Basilea se desmarcó de Jimmy Connors y ya figura en solitario como el hombre que más triunfos (85) ha logrado en Wimbledon; y cañón en mano, se convritió en el tercer tenista (antes, Ivo Karlovic y Goran Ivanisevic) que supera los 10.000 aces.
En clave española, también intervinieron Garbiñe Muguruza (6-2 y 6-4 a Ekaterina Alexandrova), Albert Ramos (6-4, 6-4 y 7-6 a Jordan Thompson) y David Ferrer (6-3, 6-4, 5-7 y 6-2 a Richard Gasquet). Marcel Granollers (Dudi Sela) y Lara Arruabarrena (Anett Kontaveit) cierran el cupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.